P. Rico-Desde 2014 hasta 2018, un total de 38 personas han fallecido por uso de fuerza de la Policía

San Juan, 13 dic (INS).- Desde 2014 hasta 2018, un total de 38 personas han fallecido por uso de fuerza de la Policía, informó la entidad Kilómetro Cero, que promueve una reducción de la brecha de poder que facilita los excesos del Estado contra la ciudadanía, especialmente los que ejerce la uniformada.

Según señala Mari Mari Narvaez en un informe difundido por la organización, la Policía, además, “no está compartiendo la información sobre muertes por uso de fuerza”.

La portavoz de la agrupación estableció que en el año 2014, cuando la Policía inició la documentación del uso de fuerza por primera vez, se informó sobre el fallecimiento de un ciudadano.

En 2015, seis policías e igual número de ciudadanos fallecieron (12 personas), pero no se proveen detalles sobre estas muertes.

En el año 2016, perdieron la vida nueve personas, las cuales siete eran ciudadanos y dos policías.

Mientras, en 2017, hubo cinco fallecidos y dos policías, para un total de 7 personas muertas.

Vale comentar que, en los datos de muertes de 2017, no se reporta ninguna a partir del mes de septiembre de 2017, cuando el paso del huracán María en Puerto Rico afectó todos los ámbitos del país. Es posible presumir que la Policía dejó de documentar e informar los usos de fuerzas a raíz del caos que supuso la ausencia de una preparación y respuesta mínima y efectiva tras la experiencia del huracán”, señaló Narvaez.

En tanto, casi terminando el año 2018, han fallecido nueve personas por uso de fuerza de la Policía.

Hemos tomado la libertad de incluir la novena muerte, aunque no sea detallada en los datos de la Policía. Varios medios de comunicación reportaron el evento ocurrido en el 23 de noviembre, donde el oficial Luis Daniel Negrón Reyes, número de placa 36773 de la Policía de Puerto Rico, asesinó a su pareja, Pilar del Lirio Hernández”, sostuvo.

Agregó que “en Kilómetro Cero entendemos que no reportar las muertes por uso de fuerza es invisibilizar a las personas difuntas, así como esconder las consecuencias letales de ejercicios de uso de fuerza del Estado que pudieron haber sido ilegales, irrazonables o desproporcionales”.

Opinó que “al esconderse la información, se priva al pueblo de Puerto Rico de evaluar y pasar juicio sobre el trabajo de la Policía y su trato a la ciudadanía. Cada difunto tiene una historia que merece ser contada o denunciada”.

Igualmente, la vocera manifestó que “las discrepancias entre los números reportados públicamente y los reportados en las peticiones de información provocan gran preocupación, aparte de desconfianza y suspicacia. ¿Por qué la Policía no quiere reportar las muertes en documentos disponibles al público?”.

Al respecto, Narvaez declaró que “una agencia de orden público que esconde las muertes de las que es responsable no merece la confianza del pueblo. Esto solo atenta contra la autoridad y el desempeño público de la Policía, que está llamada a proteger a la ciudadanía y combatir la inseguridad”.INS
lp