P. Rico-Por cuarto año consecutivo la corporación HIMA pretende no pagar el bono de Navidad a sus empleados, tras lo cual la UGT somete solicitud de interdicto

San Juan, 11 dic (INS).- Por cuarta ocasión lacorporación HIMA, dueña de los cuatro hospitales en el país con ese nombre, pretende dejar de pagar el bono de Navidad a sus empleados, señaló la Unión General de Trabajadores (UGT).

Según el sindicato, la corporación sometió al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos la solicitud de exención del pago, recibiendo como respuesta la notificación de que sus estados financieros serán sometidos a una auditoria antes de decidir sobre su solicitud y su obligación de pagar el bono establecido en el convenio colectivo.

No obstante, aunque HIMA solicita la exención del pago del bono, la UGT, que representa sindicalmente a sus empleados unionados, hace la observación de que “es la primera vez que un patrono no niega tener el dinero para ello, pero se niega a efectuar dicho pago y cumplir con la ley”.

Conforme a lo indicado por la UGT, HIMA condiciona el pago del bono este año a que se le condone la deuda de años anteriores.

Debido a esta situación, la UGT ha sometido un recurso de solicitud de entredicho provisional.

En la demanda presentada por la UGT se hace un cuestionamiento del carácter confidencial que el Departamento del Trabajo le otorga a la solicitud de exención de pago por parte del patrono, el procedimiento mediante el cual se toma la decisión por el secretario del Trabajo y la ausencia de información a los afectados por la decisión, que se conoció cuando se hizo pública.

En la solicitud de interdicto provisional se resalta el hecho de que tal confidencialidad no está establecida en la ley, sobre todo en un proceso que se ha establecido para no cumplir con la ley del bono navideño, razón por la cual la confidencialidad establecida está fuera de orden ya que el escrutinio debe ser mucho mayor.

La solicitud legal presentada por la organización sindical también hace referencia “al hecho contradictorio para este año cuando la corporación HIMA ha hecho una representación a los funcionarios del Departamento del Trabajo de que posee los fondos para hacer dicho pago y mientras tanto ha descansado en que se le otorgue una exención que incluya también al personal unionado”.INS

lp