P. Rico-Gobernador inaugura nuevo Centro de Ingeniería Aeroespacial en la Isla

El gobernador en la ceremonia./Inter News Service

Aguadilla, 10 dic (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró hoy el nuevo Centro de Ingeniería Aeroespacial de la empresa Pratt & Whitney en Aguadilla, con una inversión de 14 millones realizada en colaboración con la Compañía de Fomento Industrial.

De igual forma, anunció un donativo de 500,000 dólares realizado por Pratt & Whitney a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez con el propósito de desarrollar un laboratorio de educación aeroespacial diseñado para adiestrar a la próxima generación de ingenieros mecánicos y eléctricos en diseño y desarrollo de propulsión.

“Con cada inauguración y ampliación que anunciamos, enviamos el mensaje de que Puerto Rico ya se ha encaminado de forma correcta, que más empresas continúan confiando en nuestra Isla y en nuestro recurso humano; y que estamos listos para recibir más inversionistas”, expresó el primer ejecutivo.

Asimismo, Rosselló Nevares agradeció “el compromiso de esta empresa con Puerto Rico y con la educación universitaria. Sin duda, este donativo ayudará a continuar forjando profesionales especializados que ayudarán al desarrollo de esta industria”.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, comentó que “en la Isla contamos con excelentes profesionales que representan un alto activo y son clave para el éxito de la empresa”.

Añadió que “tengan la certeza de que seguiremos trabajando de la mano para que continúe la expansión de Pratt & Whitney en la Isla, pues genera nuevas oportunidades de empleo y fortalece la economía de la región noroeste”.

Las instalaciones, de 104,000 pies cuadrados, están en proceso de obtener la certificación LEED Silver, al contar con múltiples características diseñadas para la sostenibilidad.

El diseño interior es un concepto de espacios abiertos para promover la comunicación y colaboración.

En la actualidad más de 800 empleados de Pratt & Whitney Puerto Rico trabajan en las instalaciones que cuentan con capacidad para 400 empleados adicionales.

Mientras, el vicepresidente senior de ingeniería de la empresa, Geoff Hunt, manifestó que “integramos a IAS a la familia de Pratt & Whitney, reconociendo el tremendo potencial de negocios que nos ofrecía, en particular los talentosos ingenieros y empleados. Quiero agradecer a la Compañía de Fomento Industrial por su apoyo para hacer posible estas facilidades tan hermosamente renovadas. Esto es un logro que merecemos celebrar juntos, especialmente tras la devastación del huracán María”.

Desde el paso del huracán María en septiembre de 2017, los empleados de Pratt & Whitney alrededor del mundo han estado comprometidos con las iniciativas de recuperación por medio de una combinación de aportaciones financieras, eventos para entrega de donativos y voluntariado.

Los empleados de la empresa en Puerto Rico han ayudado a más de 600 familias en ocho municipios mediante la distribución de alimentos y artículos de uso personal, así como mediante trabajo voluntario en la reparación de hogares afectados.

Pratt & Whitney Puerto Rico,, anteriormente Infotech Aerospace Services (IAS), es un centro de ingeniería aeroespacial que diseña, evalúa y brinda apoyo a los innovadores motores comerciales y militares de Pratt & Whitney -una división de United Technologies- que incluye el Geared Turbofan (GTF).

Desde que entró en servicio a principios de 2016, el motor GTF ha demostrado su habilidad de reducir la quema de combustible por 16 por ciento, las emisiones de óxido de nitrógeno por 50 por ciento del estándar regulatorio y el impacto por ruido en 75 por ciento.

A estos compromisos por parte de la empresa se suma el donativo realizado al Recinto de Mayagüez de la UPR.

El gerente general de Pratt & Whitney Puerto Rico, John Delametter, afirmó que “este donativo fortalece aún más nuestra relación con la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Muchos de nuestros mejores ingenieros provienen de esta universidad, y este nuevo laboratorio ayudará a los futuros ingenieros a desarrollar destrezas necesarias para ser exitosos en la industria aeroespacial en Puerto Rico y más allá”.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock, expresó que Pratt & Whitney “será muy útil para continuar desarrollando los mejores talentos, así como la industria aeroespacial en la Isla. Nuestro sistema universitario cuenta con los mejores programas de ingeniería y su contribución nos permitirá reforzar las herramientas y recursos para beneficio de nuestros estudiantes”.

Pratt & Whitney se dedica al diseño, manufactura y servicio a motores de aeronaves y helicópteros, así como de unidades auxiliares de energía.

United Technologies, con base en Farmington, Connecticut, provee sistemas de alta tecnología y servicios a las industrias aeroespacial y de edificios.INS
lp

Attachments