P. Rico-El siete por ciento de casi cien mil estudiantes tienen síntomas clínicamente elevados de estrés postraumático a raíz del huracán María

San Juan, 10 dic (INS).- Un estudio del Departamento de Educación y la Universidad Médica de Carolina de Sur (MUSC) concluyó que

el siete por ciento, de un total de 96,108 estudiantes de la Isla, tienen síntomas clínicamente elevados de estrés postraumático a raíz del huracán María.

Debido a esta situación, la Universidad Médica de Carolina de Sur (MUSC) anunció la aprobación de una subvención federal dirigida a aumentar y mejorar el acceso a servicios de salud mental para niños y jóvenes del sistema de educación pública en la zona oeste de Puerto Rico.

Los servicios se ofrecerán a través del Programa “Mental Health Awareness Training (MHAT)” auspiciado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (Samhsa, siglas en inglés).

Personal escolar y estudiantes graduados, realizando sus prácticas de psicología en escuelas seleccionadas de la región oeste, recibirán entrenamiento especializado en identificación y referido de estudiantes con indicadores de problemas de salud mental, a servicios basados en evidencia dentro de las escuelas y en la comunidad.

El programa también proveerá un sistema de consultoría interdisciplinaria dentro de las escuelas participantes que incluirá psiquiatras de niños y adolescentes.

Es nuestro mayor interés promover iniciativas que sean de beneficio para la salud emocional y física de nuestras estudiantes, esto representa un gran logro para el DE y esperamos poder continuar extendiendo las ayudas a mas regiones de nuestro sistema”, expresó la secretaria de Educación, Julia Keleher.

La implementación del programa se realizará en conjunto con la Universidad Carlos Albizu, Centro Universitario de Mayagüez y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, Programa de Psiquiatría de Niños y Adolescentes.

La Universidad Médica de Carolina del Sur estará a cargo de la asesoría técnica del proyecto.

La identificación temprana de problemas de salud mental en nuestros estudiantes y poder conectarlos a servicios basados en evidencia es crucial, particularmente luego del paso de un desastre natural que aumenta el riesgo de desarrollar síntomas de estrés postraumático, depresión, ansiedad, e ideación suicida. Las escuelas proveen un espacio ideal para identificar y conectar a nuestros jóvenes con servicios de salud mental y reducir barreras en el acceso a servicios. Con este programa le proveeremos las herramientas necesarias al personal escolar y de salud mental a identificar y referir estudiantes en escuelas de la región oeste de Puerto Rico. Es un orgullo poder colaborar con mi alma máter y mis colegas de Puerto Rico para lograr este objetivo”, expresó Rosaura Orengo Aguayo, directora del programa en la Universidad Médica de Carolina del Sur.

Karen Martínez, profesora de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Ciencias Médicas (programa de Psiquiatría de Niños y Adolescentes), comentó que “se decidió comenzar con el área oeste ya que las estadísticas de suicidios completados muestran mayor número de casos en esta zona. Además, ha sido un área identificada por la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes en necesidad de acceso a servicios de salud mental”.

Los fondos para el proyecto provienen de una subvención de 375,000 dólares, por un periodo de tres años, a través de la Samhsa.INS
lp