P. Rico-Diseñan viviendas para personas con necesidad de alojamiento, en iniciativa que surgió luego del paso del huracán María

Uno de los dieños creados./Inter News Service

San Juan, 7 dic (INS).- Un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, fueron galardonados recientemente por el American Institute of Architects (AIA), capítulo de Puerto Rico.

Los universitarios recibieron la mención de honor en la categoría de “Student Work”, por el proyecto de Casa Amparo, el cual surgió ante la necesidad de alojamiento y vivienda luego del paso de los huracanes Irma y María.

Casa Amparo, compitiendo contra diversos proyectos estudiantiles de miembros activos del American Institute of Architecture Students (AIAS), logró prevalecer ante el comité evaluador.

El comité estaba compuesto por dos arquitectos estadounidenses y uno puertorriqueño: Nader Tehrani, Guy Peterson y Jonathan Marvel.

Así, el grupo se convirtió en el primer capítulo del AIA en la UPR en ganar una mención de honor en su categoría.

Amparo es un sistema de componentes constructivos para la producción de viviendas, tanto de emergencia como permanentes, desarrollado por estudiantes del programa de bachillerato mientras trabajan en el Centro de Investigación en Diseño (CIDI) de la Escuela de Arquitectura.

Como parte de las iniciativas de carácter comunitario gestadas por el CIDI -una vez reanudadas las clases en octubre de 2017-, se realizaron una serie de avalúos a los daños de la comunidad de Piñones, que sentaron la base para el desarrollo de este proyecto.

Además de partir del estudio de esta comunidad y de las prácticas constructivas asociadas a la vivienda, los estudiantes tuvieron en perspectiva que los componentes pudieran ser fácilmente adaptables a las dimensiones de los hogares ya existentes, con el fin de hacer reparaciones o anexos.

De igual forma, procuraron que los mismos fuesen de fácil ensamblaje para beneficio de personas con poca capacitación técnica en la construcción.

Para garantizar su accesibilidad y costo-efectividad, se tomó en cuenta la disponibilidad de materiales de construcción de fácil acceso y los requisitos provistos por las reglamentaciones para la vivienda segura en Puerto Rico, tanto por las disposiciones federales como locales.

También se consideró el aspecto del costo, en tanto que el valor final de la vivienda y sus pagos fueran accesibles para los potenciales usuarios.

Por tal razón, se fijó una restricción para el diseño de un monto máximo de 25 dólares el pie cuadrado para la construcción, utilizando mano de obra de la comunidad, y de 50 dólares el pie cuadrado si se contrata personal diestro.

El sistema Amparo-V1 ocupa un área de 128 pies cuadrados, a un costo de 4,700 dólares, si se utiliza mano de obra voluntaria, o de 7,900 dólares, incluyendo mano de obra privada.

Sin embargo, al considerarse una vivienda de emergencia, no cuenta con facilidades sanitarias ni de cocina.

Amparo-V2, de 640 pies cuadrados, cuenta con sala y comedor, cocina, baño y dos habitaciones.

El costo de esta versión se aproxima a los 17,300 dólares, sin incluir mano de obra y a los 30,150, incluyéndola.INS
lp

Attachments