EEUU-CPSC advierte de los peligros de los adornos y decoración navideños, entre ellos lo árboles

Washington, 7 dic (INS).- La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EEUU (CPSC, siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, siglas en inglés) advirtieron a los consumidores sobre la seguridad a la hora de colocar adornos o decoración navideños.

La CPSC realizó una demostración de los incendios vinculados a velas y a árboles de Navidad secos en el Centro Nacional de Prueba y Evaluación de Productos de la CPSC en Rockville, Maryland.

“Unas 200 lesiones vinculadas a la colación de adornos ocurren cada día durante la ajetreada temporada de las fiestas”, dijo la presidenta en funciones de la CPSC, Ann Marie Buerkle.

La funcionaria federal pidió convertir “la seguridad en una parte de las actividades de decoración para las fiestas de su familia este año. Mantenga su árbol de Navidad con suficiente agua, revise las luces navideñas antes de ponerlas en el árbol y tenga mucho cuidado con las velas”.

La CPSC calcula que de 2013 a 2015 hubo un promedio anual de unos cien incendios vinculados con árboles de Navidad, que resultaron en diez muertes, igual número de lesiones y 12 millones en pérdidas por daños a la propiedad por año.

“La investigación en materia de incendios del NIST demuestra lo importante que es que los consumidores agreguen agua a sus árboles de Navidad para ayudar a prevenir incendios”, dijo Walter Copan, subsecretario de Comercio para Normas y Tecnología y director del NIST.

Agregó que “también hemos recopilado datos para asistir a los bomberos a mejor predecir el comportamiento de los incendios. Los consumidores deben asegurarse de comprobar el funcionamiento de sus alarmas detectoras de humo y monóxido de carbono para mantener la seguridad contra incendios todo el año”.

Según datos de la CPSC, hubo 18,400 lesiones vinculadas a la colocación de adornos navideños atendidas en emergencias en todo el país de noviembre de 2016 hasta enero de 2017.

Los incidentes más frecuentes involucraron caídas (38%), laceraciones (14%) y torceduras o esguinces (18%).

Además, hubo dos muertes que involucraron caídas desde una escalera de mano.INS
lp