R. Dominicana-Investigan a militares con relación al intento del robo de un avión en Samaná por parte de un colombiano

Santo Domingo, 6 dic (INS).- Las autoridades aeronáuticas investigan a militares que el 29 de noviembre estaban de servicio en el aeródromo Arroyo Barril, de Samaná (noreste), cuando un piloto de origen colombiano trató de sustraer un avión.

El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Ernesto Camilo, quien ofreció la información, dijo que entre los militares indagados figuran oficiales superiores cuyas identidades o rangos, no especificó.

El aparato que iban a sustraer es un PA-23, matrícula H1896, según los detalles ofrecidos por la Junta de Aviación Civil.

Con relación al caso, las autoridades dominicanas acusan al piloto colombiano Orlando Morales Gaitán, detenido el sábado en el Aeropuerto de Las Américas, el más importante del país.

El apresamiento fue realizado por la Dirección General de Migración cuando Morales Gaitán trató de abandonar el territorio nacional en el vuelo 307 de Copa Airlines con destino a Bogotá, Colombia, vía Panamá.

El robo no se materializó porque el aparato fue a parar a unos matorrales cuando el piloto trató de despegar del aeropuerto Arroyo barril.

Asimismo, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) dijo esperara el informe final sobre el accidente de un helicóptero hace dos semanas en la zona de La Romana, donde fallecieron el piloto y los cuatro pasajeros.

En el accidente del aparato que procedía desde Río San Juan hacia La Romana, perecieron el piloto quisqueyano Roberto Lanfranco Ureña, de 38  años de edad,  y los turistas franceses Richard Phillippe y Luis  Paul Guitay, asì como los suizos Emery Jean Pierre y Geraldine Moschovis.

El robo de aviones en República Dominicana es un delito que ha ocurrido en otras ocasiones en las que han participado extranjeros y nacionales.

Se recuerda que el 30 de octubre del 2011, organismos de seguridad informaron el arresto en la carretera El Mamey de la comunidad La Isabela, en Puerto Plata (norte), de dos sujetos implicados en la sustracción de una aeronave del grupo Punta Cana que luego aterrizó en Venezuela.

Se trata del venezolano Pedro Gerardo Gutiérrez y Ramón de los Santos Hernández Peguero, un dominicano residente en Caracas, capital de la nación suramericana.

De acuerdo a un informe, en el hecho habría participado el primer teniente del Ejército Nacional, John E. Pércival Matos, por el monto de US$350,000, para facilitar la salida de la aeronave, pero luego fue liberado de responsabilidad por un tribunal. 

Sin embargo, este último murió abatido a tiros meses en diciembre del 2016 en un supuesto enfrentamiento con fuerzas policiales que lo perseguían por la comisión en el país de varios asaltos a sucursales bancarias, acción cometida junto a otras personas que están cumpliendo condenas.INS

mv/lp