P. Rico-Trabajadores marchan por reducción de aportación patronal a planes médicos (actualiza y amplía)

Una imagen de la marcha./Inter News Service

San Juan, 5 dic (INS).- Cientos de personas marcharon hoy en Hato Rey, en lo que fue una jornada de paros y protesta por la reducción de la aportación patronal a los planes médicos de los trabajadores.

La actividad comenzó a las 10:00 de la mañana en el Departamento del Trabajo y contempló una marcha hasta frente de la sede de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en Hato Rey.

En el lugar hubo un evento artístico, cultural y mensajes de diferentes líderes sindicales, quienes pronunciarán una declaración de reclamo al gobierno para que proteja el derecho a la salud de las familias puertorriqueñas.

Mientras, la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) decretó un paro de 12 horas comenzando hoy a las de 6: 00 de la mañana y culminando a las 6:00 de la tarde.

Del mismo modo, el Consejo Estatal de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) declaró un paro de 24 horas comenzando en el turno de las 10:00 de la noche de ayer, martes.

El llamado “Parrandón de los Trabajadores”, que agrupa a la Coordinadora Sindical, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) de la UPR, busca educar al país sobre la “peligrosidad” de las medidas propuestas por la JSF de reducir la aportación del plan médico.

La medida, según los sindicatos, causará una reducción inmediata de hasta 4,200 dólares del salario anual de familia trabajadora, que se reflejará en unos 428 millones que dejarán de inyectar en la economía.

Los sindicalistas exigieron que se mantengan las aportaciones al plan médico por parte del patrono a los más de 105 mil empleados públicos.

“Hoy salimos a defender la salud de los más de 350 mil puertorriqueños que se verían afectados de reducir las aportaciones del plan médico por parte del patrono como lo ha propuesto la Junta de Control Fiscal. Hoy demostramos una vez más que cuando nos unimos grandes cosas suceden, que luchamos hasta vencer y que defendemos a nuestra familia por encima de todo y todos”, declaró Ángel Figueroa Jaramillo, en representación de las uniones afiliadas a la Coordinadora Sindical.

El llamado “Parrandón de los Trabajadores” se concentró frente al Departamento del Trabajo, donde los dirigentes sindicales pronunciaron mensajes declarando que la salud es un derecho universal y que lo defenderán de las propuestas de la JSF y del gobierno de Ricardo Rosselló.

“Ya nos han quitado días de vacaciones y por enfermedad y ahora, la Junta de Control Fiscal nos quiere reducir los salarios por la vía en la reducción de la aportación patronal al plan médico. Arrebatarnos el plan médico es un atentado contra el derecho de nuestras familias a recibir los servicios de salud que necesitan. Por eso, debemos mantener la movilización y la presión para detener esos planes que tanto daño podrían provocar”, afirmó Israel Marrero, primer vicepresidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT).

Por su parte, Juan Cortés Valle, representante de las uniones adscritas a la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFLCIO), expresó que “la manifestación de hoy lleva un claro mensaje al gobierno y a la Junta de Control Fiscal: estamos unidos como movimiento y no vamos a ceder la defensa del derecho a la salud de nuestras familias. Es inaceptable que se pretenda pagar a los bonistas a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras que brindan los servicios al pueblo. Reducir la aportanción al plan médico es un recorte inmediato al sustento de 350 mil personas, que agravará también más la economía. Aquí tiene que parar el abuso y el atentado contra la salud de los servidores públicos”.

Del mismo modo, la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Santana Andino, manifestó que “el día de hoy es el inicio de la lucha que vamos a dar por la salud de nuestras familias. Ningún trabajador o trabajadora se merece lo que están haciendo el gobierno y la Junta de Control Fiscal de arrebatarnos el derecho a unos servicios de salud dignos. La salud es un derecho humano que vamos a defender. Ya basta de cuadrar la caja a costa del pueblo, mientras siguen corriendo los millones en gastos para los amigos y donantes”.

Al concluir los mensajes, los manifestantes partieron a la sede de la JSF en la avenida Luis Muñoz Rivera.

Una vez frente al edificio Seaborne, los trabajadores dieron lectura a una declaración conjunta en defensa de la salud de los trabajadores y sus familias.

Se llevó a cabo un evento artístico y cultural con agrupaciones musicales de pleneros.

Los maestros de ceremonia del evento fueron Christie Capetta y Jerry Segarra.

“Nos sentimos plenamente satisfechos de la demostración que han hecho los trabajadores y trabajadoras, reconociendo las limitaciones y los múltiples inconvenientes que han tenido que vencer, al participar en los actos del día de hoy. Esperamos que la militancia y determinación evidenciada por nuestras matrículas sensibilice a los dirigentes del país y a la Junta de Control Fiscal para que desistan de la atrocidad de reducir la aportación patronal al plan médico, haciendo más precaria la existencia de las miles de familias de los empleados públicos del país”, sostuvo Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores.

Agregó que “en la misma medida que se han congelado nuestros salarios debe también garantizarse que, cuando menos, se mantenga la actual aportación al plan médico. Menos que eso es totalmente inaceptable”.INS
lp

Attachments