P. Rico-Resaltan en foro de la NCSL inequidad de ayuda del gobierno estadounidense para la Isla luego del desastre del huracán María

San Juan, 5 dic (INS).- El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara, José Aponte Hernández, resaltó ante un panel de expertos en Washington la inequidad con la cual el gobierno de EEUU atendió la histórica catástrofe ocasionada por el azote del huracán María en septiembre de 2017.

“Debo enfatizar que Puerto Rico no recibió un trato justo e igual en comparación con los estados y otras jurisdicciones. Por ejemplo, nueve días después que el huracán Harvey impactó a Texas, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), aprobó el envío de unos 141.8 millones en ayuda directa. En ese mismo periodo de tiempo, Puerto Rico apenas recibió la cantidad de 6.2 millones. Este reclamo de desigualdad lo hice también directamente al administrador general de FEMA, Brock Long, durante su comparecencia”, dijo Aponte Hernández.

Las expresiones del político e produjeron durante su presentación ante el Comité Estatal y Federal sobre Desastres Naturales de la Conferencia Nacional de Legisladores Estatales (NCSL, siglas en inglés), la cual está celebrando una reunión en la capital de EEUU.

“Después de Harvey, 30 mil empleados federales fueron trasladados para trabajar en las labores de recuperación en la ciudad de Houston y sus alrededores, mientras que en Puerto Rico ese número apenas llegó a diez mil. Texas recibió 5.1 millones de unidades de comida, 4.5 millones de litros de agua potable y sobre 20 mil toldos. A Puerto Rico apenas se envió unos 1.6 millones de unidades de comida, 2.8 millones de litros de agua y solo 5,000 toldos, en un período igual”, agregó.

Durante su presentación, Aponte Hernández también mencionó que 78 días después de los huracanes (Harvey en Texas y María en Puerto Rico), FEMA recibió 18 por ciento más solicitudes de ayuda en la Isla, sin embargo para Texas aprobaron 13 por ciento más pedidos.

“Estoy convencido que si Puerto Rio hubiese sido un estado antes del huracán, la respuesta y el proceso de recuperación hubiese sido diferente. Tenemos que cerrar la brecha entre los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico y aquellos que residen en el continente. No estamos pidiendo consideraciones especiales, pero si un trato justo, el mismo que todos los estados de la unión enérgicamente exigieron cuenco eran territorios”, sentenció el representante.

El legislador reiteró que la falta de poder político en Puerto Rico, debido a la condición colonial de su estatus, “ha permitido que existan, en esencia, dos gobiernos paralelos en la Isla: el electo por el pueblo y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuesta por el Congreso en el 2016”.

“La coexistencia de lo que en esencia son dos gobiernos paralelos en Puerto Rico promueve incertidumbre, retrasa la implementación de soluciones y erosiona la confianza del pueblo en sus instituciones. Ciertamente ha tenido un efecto detrimental en muchas de la iniciativas promovidas por la Asamblea Legislativa”, añadió.

En el foro también participaron el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, al igual que funcionarios del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), entre otros.INS
lp