P. Rico-Representante Márquez se solidariza con trabajadores que reclaman aportaciones patronales a los planes médicos

San Juan, 5 dic (INS).- El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, se solidarizó hoy con los empleados públicos que reclaman al gobierno que no reduzca las aportaciones patronales a los planes médicos.

Además, insistió en la necesidad de transformar el modelo actual de lucro por un sistema de salud universal.

En primer lugar, mi solidaridad y apoyo a los empleados públicos que hoy están en la calle reclamando su justo derecho a tener acceso digno a la salud. Y en segundo lugar, aquí un claro ejemplo de por qué es imperativo sustituir el actual modelo de salud, basado única y exclusivamente en el afán de lucro de los planes médicos, por un modelo de salud universal que garantice el acceso equitativo y de calidad para todos los ciudadanos, la clase trabajadora en general, las jefas de familia, sus hijos, nuestros jóvenes y los adultos mayores”, expresó Márquez Lebrón.

Las expresiones del político independentista surgen tras el anuncio de sobre 30 grupos de empleados públicos que se manifestan hoy frente al Departamento del Trabajo en contra de las políticas de austeridad decretadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y hasta ahora “acatadas” por el actual gobierno, según Márquez Lebrón.

El también portavoz del PIP en la Cámara recordó que en abril sometió la resolución concurrente 317 para ordenar la paralización de cualquier programa para igualar (mediante reducción) las aportaciones del gobierno al plan médico o cualquier otro tipo de reducción en las aportaciones al plan médico de los empleados del Gobierno y las Corporaciones Públicas.

Acusó que la medida ha sido ignorada por la mayoría parlamentaria.

Márquez Lebrón dijo, además, que en septiembre de 2017 presentó el proyecto 1253, para crear el Plan Nacional de Salud y establecer la nueva política pública de salud que sentaría las bases para un modelo de salud universal en Puerto Rico.

La salud es un derecho esencial y fundamental en cualquier sociedad que aspire a una justicia social genuina. Con el proyecto 1253 propongo un modelo de salud basado en los principios de la solidaridad y la empatía humana y no, como ocurre ahora, en la codicia desmedida de las aseguradoras. Emplazo una vez más a la Legislatura a que lo atienda diligentemente”, sostuvo el legislador.INS

lp