P. Rico-Directora ejecutiva de la JSF, tras entrega del bono de Navidad por parte del gobierno: “Pone en riesgo la habilidad de cubrir la nómina de sus empleados”

San Juan, 5 dic (INS).- La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, opinó hoy que la entrega del bono de Navidad por parte del gobierno, una acción que rechaza el organismo, “pone en riesgo la habilidad de cubrir la nómina de sus empleados”.

Como se indica en la carta al gobernador Rosselló con fecha del 14 de noviembre del 2018, el plan fiscal certificado del gobierno de Puerto Rico requiere la eliminación del bono de Navidad como parte de las reducciones de costos de nómina y costos relacionados dirigidas a evitar medidas más drásticas”, señala Jaresko.

Además, consigna que “el presupuesto certificado refleja que el gobierno no pagaría un bono de Navidad. El presupuesto certificado del gobierno requiere que el gobierno no exceda el total presupuestado para gastos de nómina y costos relacionados”.

Agrega que “según el gobierno procede a pagar un bono de Navidad a sus empleados este año, cada agencia tendrá que lograr el equivalente en ahorros dentro de la asignación de nómina y costos relacionados para compensar por este tipo de gasto. De no cumplir con este requisito de ahorros en el renglón de gastos de nómina y costos relacionados, esto podría resultar en que agencias agoten sus asignaciones de nómina y costos relacionados antes de que

concluya el año fiscal 2019, poniendo en riesgo la habilidad del Gobierno de cubrir la nómina de sus empleados”.

La portavoz de la Junta advirtió que evaluará “tomar cualquier

acción correctiva”.

A su vez, indicó que “Puerto Rico ha acumulado deuda más allá de la habilidad del Gobierno de repagarla y ha sufrido por décadas las consecuencias de mal manejo de las finanzas y la prestación de

servicios públicos inefectivos. Promesa se creó precisamente para responder a esta situación. La Junta tiene la encomienda de devolverle el balance fiscal a la Isla y lograr acceso a los mercados nuevamente. Estos mandatos requieren de muchos cambios de política pública y la implantación de cientos de medidas y reformas estructurales”.

Para Jaresko, “el éxito para Puerto Rico, el fin del mandato de la Junta y el regreso al crecimiento económico y la esperanza son solo posibles con la cooperación inquebrantable del gobierno de Puerto Rico”.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se refirió hoy a la entrega del bono de Navidad para los empleados públicos y dijo que la Junta “piensa que es un regalo y no lo es”.

Rosselló Nevares descartó además que halla un “choque” con la JSF por dar el bono de Navidad, algo que había rechazado el organismo.

Es un choque de aspecto simbólico, nosotros identificamos las partidas”, aseguró.

A su vez, recordó que su gobierno llevó a cabo “la reducción más grande en el presupuesto de un año a otro en la historia de Puerto Rico. Además, se han hecho ajustes fiscales”.

El mandatario se mostró dispuesto a hacer “recortes”, pero no a ceder “la potestad de la política pública” del gobierno puertorriqueño”.

Rosselló Nevares informó a través de las redes sociales que hoy, pese a las advertencias en contra de la JSF, se inició el pago del bono de Navidad para los empleados públicos.

Empleado público con depósito directo, a partir de hoy en tu estado de cuenta de banco verás el depósito del bono de Navidad que con tanto esfuerzo te ganaste. Si ustedes cumplen, el gobierno tiene que cumplir. ¡Gracias por tu compromiso y feliz Navidad!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El pasado 15 de noviembre, por intermedio de una carta enviada a Rosselló Nevares por la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, la Junta le advirtió al mandatario que el gobierno no tenía dinero para cumplir con este beneficio para los trabajadores y que si repartía ese dinero podría quedarse sin fondos para pagar la nómina al final del año fiscal.

Pese a ello, Rosselló Nevares insistió en que el bono de Navidad se pagaría, lo que quedó confirmado en la mañana de hoy. INS

lp