P. Rico-Cientos de personas llegan hasta el Departamento del Trabajo en jornada de paros y marcha por reducción de aportación patronal a planes médicos

San Juan, 5 dic (INS).- Cientos de personas han llegado hasta el Departamento del Trabajo, en Hato Rey, en el inicio de una jornada de paros y una marcha por la reducción de la aportación patronal a los planes médicos de los trabajadores.

La actividad se efectúa desde las 10:00 de la mañana y contempla una marcha hasta frente de la sede de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), también en Hato Rey.

En el lugar habrá un evento artístico, cultural y mensajes de diferentes líderes sindicales, quienes pronunciarán una declaración de reclamo al gobierno para que proteja el derecho a la salud de las familias puertorriqueñas.

Mientras, la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) decretó un paro de 12 horas comenzando hoy a las de 6: 00 de la mañana y culminando a las 6:00 de la tarde.

Del mismo modo, el Consejo Estatal de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) declaró un paro de 24 horas comenzando en el turno de las 10:00 de la noche de ayer, martes.

El llamado “Parrandón de los Trabajadores”, que agrupa a la Coordinadora Sindical, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) de la UPR, busca educar al país sobre la “peligrosidad” de las medidas propuestas por la JSF de reducir la aportación del plan médico.

La medida, según los sindicatos, causará una reducción inmediata de hasta 4,200 dólares del salario anual de familia trabajadora, que se reflejará en unos 428 millones que dejarán de inyectar en la economía.

Francisco Reyes, presidente de la Unión de Empleados del Fondo del Seguro del Estado y portavoz de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, comentó que “en el caso de la unión que represento implicaría una reducción mensual al salario de cada trabajador desde 100 a 800. Sería una reducción salarial que puede alcanzar 9,600 anualmente”.INS

lp