P. Rico-NCF afronta período de mayor incidencia de casos de muertes violentas en momentos en que no cuenta con personal para atender dos escenas la mismo tiempo y “estamos enfrentando una crisis”

San Juan, 4 dic (INS).- La directora interina del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Luz Silva, indicó hoy que la agencia afronta en esta época el período de mayor incidencia de casos de muertes violentas, en momentos en que la dependencia pública no cuenta con personal para atender dos escenas la mismo tiempo.

Silva, en una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer detalles del plan de seguridad para el período navideño, admitió que “estamos enfrentando una crisis y no es de este momento, es de siempre”.

Según la funcionaria, hay 61 autopsias pendientes y el NCF recibe entre 60 y 80 cadáveres diariamente, aunque esa cifra puede subir el fin de semana.

La directora indicó que en la agencia “noviembre y diciembre son los meses cuando más casos se recibe por muertes violentas y tenemos un plan de acción durante esta época”.

Agregó que “dentro de las limitaciones, vamos a estar cumpliendo con las necesidades. Tenemos unos turnos extras, guardias, para atender previo, durante y posterior al periodo navideño la cantidad de casos que se reciban”.

Sobre la situación vivida ayer, con tres escenas diferentes a la vez, comentó que “a las 5:00 de la tarde, el personal estaba comprometido en San Lorenzo, en un doble asesinato, todo el personal se trasladó allá. Tenemos que entender que tenemos limitaciones de personal. Estamos trabajando con esta situación para atender efectivamente. Cada turno tiene personal asignado”.

A su vez, reconoció que “el personal (necesario para llenar las plazas faltantes) no se puede conseguir en cualquier lugar: se necesita preparación académica, adiestramientos y certificaciones. Estamos limitados, ahora aún más porque se han dado una serie de renuncias. No se pueden culpar, les ofrecen sueldo más alto de lo que podemos pagar”.

Mientras, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, aseguró que el personal necesario para una escena se puede dar con funcionarios de servicios técnicos de la Policía.INS
lp