P. Rico-Marazzi Santiago asegura que seguirá en su cargo, cuestiona legitimidad de junta de directores para pedir su renuncia, anuncia que apelará a orden de protección en su contra e informa que acudirá al tribunal por difusión de documento confidencial

San Juan, 4 dic (INS).- El separado director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi Santiago, aseguró hoy que seguirá en su cargo, cuestionó la legitimidad de junta de directores del organismo para pedir su renuncia, anuncia que apelará a la orden de protección en su contra presentada por su expareja e informó que acudirá al tribunal por la difusión de un documento confidencial.

Sobre la solicitud para que renuncie como director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, dijo que Arnaldo Cruz, presidente de la junta de directores del Instituto de Estadísticas, “anunció que no me daría tiempo adicional para ponderar mi posible renuncia. Esa determinación se tomó con el voto afirmativo de dos funcionarios de gobierno, Alex López Echegaray, vicepresidente de la Corporación para la Difusión Pública, y Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico”.

Al respecto, afirmó que “la ley del Instituto es clara: la junta de directores está compuesta de seis personas y un funcionario de gobierno. En dicha Junta, no pueden haber dos funcionarios. Este es uno de los mecanismos principales que provee la ley para garantizar la objetividad de los trabajos del Instituto. De lo contrario, la junta de directores se pudiese conformar con los secretarios de gabinete del gobierno de turno y la institución dejaría de funcionar libre de influencias políticas”.

Agregó que “como no se pudo conformar la junta en ley, no me queda de otra que anunciar que agradezco su tiempo y que por el momento continuaré separado de mis funciones voluntariamente para atender los asuntos personales pendientes. En específico, informo que estaré procediendo a apelar la orden de protección en mi contra. Mientras tanto, el Instituto continúa operando bajo el liderato de Orville Disdier sin mayores contratiempos”.

El funcionario declaró que el anuncio de ayer -la petición de renuncia- “me tomó por sorpresa toda vez que conozco y tengo un gran aprecio por Cruz, quien en el pasado ha sido un conocido defensor de que Puerto Rico cuente con un Instituto de Estadísticas independiente de influencias políticas. Pero, lamentablemente, no me queda de otra que echar luz sobre la situación lamentable por la cual atraviesa el Instituto”.

En específico, aseguró que “en su anuncio Cruz notificó que la junta de directores obtuvo una copia de la orden de protección que pesa en mi contra, reprodujo y distribuyó la misma a varias personas para obtener su opinión. Dicha orden está bajo una mordaza judicial por lo cual se trata de un documento confidencial, protegido por el tribunal”.

Consignó, además, que el articulo 16 de la Ley del Instituto de Estadísticas dispone que todo funcionario del Instituto que permita la divulgación o reproducción indebida de información confidencial incurrirá en delito grave que será castigado con una multa de 7,000 dólares o reclusión por 1 año de cárcel.

Me preocupa mucho que Cruz y otros miembros de la junta de directores pudiesen con las acciones ya anunciadas haber cometido delitos en contra de mi persona. Para atender este asunto, próximamente estaré solicitando una investigación al Tribunal sobre la divulgación indebida de este documento”, aseveró.INS
lp