P. Rico-Sindicatos convocan a marchar en defensa de la salud y anuncian paros

La conferencia de prensa de los sindicatos./Inter News Service

San Juan, 3 dic (INS).- Líderes sindicales de las uniones del sector público proclamaron como una victoria la determinación del gobierno de mantener inalteradas -hasta marzo- las aportaciones del plan médico a 105 mil empleados pero reclamaron que deben extenderse permanentemente, por lo que convocaron al pueblo a la marcha y concentración “Parrandón de los Trabajadores”, a celebrarse este miércoles.

“Nos alegra que la voz de alerta que hemos dado las uniones haya provocado que el gobernador detuviera esa medida hasta marzo, pero no es suficiente. Con el mismo ahínco que ha defendido el bono de Navidad, exigimos que se mantengan las aportaciones al plan médico como establecen los convenios colectivos. Lo que está en juego aquí es un asunto vital, se trata de la salud de nuestras familias y un castigo adicional porque representa la reducción sustancial al salario de empleados que hace años no ven un aumento y con un costo de vida cada vez más alto”, declaró Juan Cortés Valle, en representación de las uniones afiliadas a la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFLCIO).

Ante la decisión, Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), expresó que “está muy claro que cuando los trabajadores nos disponemos a luchar, obtenemos resultados. En las pasadas semanas intensificamos la educación sobre la reducción a las aportaciones de los planes médicos y ya vemos como, tanto el Ejecutivo, como el Legislativo han comenzado a explorar alternativas para atender nuestros reclamos. Estas alternativas no pueden menoscabar el derecho a negociar las mejores condiciones para cada matrícula particular”.

Los dirigentes sindicales insisten en que la propuesta de incluir a los empleados públicos en el programa de salud del gobierno es una alternativa irreal e insostenible.

“Sabemos de antemano que la el plan del gobierno no tiene la capacidad para absorber a todos los trabajadores y trabajadoras del país y que podría traer una crisis mayor al momento de las personas ir a hacer uso de su plan médico. Los planes médicos son negociados para cada una de estas agencias mediante el diseño de una cubierta que incluye las necesidades de salud de los participantes y eso, no lo están tomando en consideración. En el caso de la UPR, llegan al absurdo de plantear aportaciones diferentes para cada grupo trabajador”, manifestó Jannell Santana Andino, presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend).

Ante este escenario, los líderes gremiales convocaron a todas sus matrículas y al pueblo en general al “Parrandón de los Trabajadores” para “detener permanentemente el atentado contra la salud de los trabajadores y sus familias”.

El “Parrandón de los Trabajadores”, que agrupa a la Coordinadora Sindical, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la UPR, busca educar al país sobre la peligrosidad de las medidas propuestas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de reducir la aportación del plan médico que causará una reducción inmediata de hasta 4,200 del salario anual de familia trabajadora, que se reflejará en unos 428 millones que dejarán de inyectar en la economía.

La actividad se efectuará este miércoles, a partir de las 10:00 de la mañana, frente al Departamento del Trabajo, y luego marcharán hasta frente de la sede de la JSF, en Hato Rey.

En el lugar habrá un evento artístico, cultural y mensajes de los diferentes líderes sindicales, quienes pronunciarán una declaración de reclamo al gobierno para que proteja el derecho a la salud de las familias puertorriqueñas.

“El gobierno y la Junta se han puesto de acuerdo para reducir sustancialmente la aportación patronal a los planes médicos. En el caso de la unión que represento implicaría una reducción mensual al salario de cada trabajador desde 100 a 800. Sería una reducción salarial que puede alcanzar 9,600 anualmente. Afirmamos que la salud es un derecho, no un negocio. Por eso todos los trabajadores del servicio público, amenazados con estas medidas del gobierno y la Junta de Control Fiscal, tenemos que lanzarnos a la calle y a una sola voz defender el derecho a la salud como servidores públicos y el derecho a la salud de nuestras familias”, declaró Francisco Reyes, presidente de la Unión de Empleados del Fondo del Seguro del Estado y portavoz de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.

Reyes añadió que la Unión de Empleados del Fondo del Seguro del Estado decretó un paro de 12 horas comenzando el 5 de diciembre de 6: 00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Del mismo modo, Freddyson Martínez, vicepresidente de la Utier y portavoz de la Coordinadora Sindical, puntualizó que el Consejo Estatal de la Utier declaró un paro de 24 horas comenzando luego del turno de las 10:00 de la noche del 4 de diciembre.

“Llegó el momento de ser más combativos y militantes que nunca, de salir a la calle y defender la salud de la familia puertorriqueña. De seguir demostrándole al Gobierno y a la Junta de Control Fiscal, que el pueblo de Puerto Rico se respeta y que lucha hasta vencer”, sostuvo Martínez.INS
lp

Attachments

  • jpg DSC_0007
    Tamaño de archivo: 9 MB Descargas: 28