P. Rico-A partir de enero se pagará por recogido de basura en Naranjito, mientras el alcalde gasta 400,000 dólares anuales en contratos de servicios profesionales, asegura una dirigente del PPD

Naranjito, 3 dic (INS).- A partir del próximo enero, se pagará por el recogido de la basura en Naranjito, mientras el alcalde Orlando Ortiz Chevres gasta 400,000 dólares anuales en contratos de servicios profesionales, aseguró Nivea Otero Vázquez, presidenta del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en el municipio.

“Vengo en la defensa de los pequeños y medianos comerciantes, así como las oficinas profesionales, que son los que crean empleos, los que mantienen la actividad empresarial y en muchas ocasiones son los que aportan voluntariamente a actividades deportivas y cívicas”, expuso Otero Vázquez.

Agregó que en una pieza legislativa “se alega que los recortes decretados por al Junta de Control Fiscal obliga al alcalde a imponer otra carga a los empresarios, pero no dice que en este año fiscal son más de 400,000 los que ha gastado en contratos de servicios profesionales. Entonces, ¿dónde está la crisis?” cuestionó la también auditora de profesión con experiencia en gobiernos municipales. Según lo propuesto por el alcalde Ortiz Chevres, un restaurante deberá pagar 360 dólares anuales para el recogido de basura y si es barra con restaurante serán 540 anuales.

Mientras, un supermercado pagará 480 dólares anuales, lo mismo que una ferretería.

“Resulta irónico el impuesto de 480 anuales a cualquier concepto identificado como industria, sin tener un parámetro claro de definición. Un pequeño taller de dulces típicos, por ejemplo es una industria, así como una fábrica de camisetas. Uno puede generar 10,000 en ventas anuales y otro 100,000, ¿por qué deben pagar lo mismo en ese nuevo impuesto?”, criticó la política.

Según la dirigente, “hasta los vendedores ambulantes naranjiteños estarían obligados a pagar los 180 dólares anuales, independientemente del formato de su negocio. En esa categoría están además ‘todos los comercios no mencionados en la tabla’, según la pieza legislativa aprobada. La misma estaba dispuesta para iniciarse en octubre de este año, pero se pospuso para comenzar en enero de 2019”.INS
lp