P. Rico-Presidente de la UPR, ante negociación colectiva con la Heend, afirma que la administración no se ha levantado de la mesa y advierte de “repercusiones negativas” de interrupción de labores

San Juan, 29 nov (INS).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, se refirió hoy a la negociación colectiva que se desarrolla con la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) y afirmó que la administración no se ha levantado de la mesa.

A su vez, advirtió de las “repercusiones negativas” de una interrupción de labores.

El pasado 13 de noviembre la administración de la UPR retomó la negociación colectiva y nombró un comité negociador, que se reunió con la Heend en tres ocasiones.

El comité negociador de la UPR recibió y se encuentra evaluando las propuestas de la Heend y próximamente reaccionará”, dijo Haddock.

Según el presidente, “es nuestra responsabilidad atender los reclamos y necesidades de nuestros atletas, artistas, estudiantes destacados y con necesidad económica, y no limitarnos a ofrecer las ayudas a un solo sector, como solicita el gremio”.

Al respecto, mencionó que la UPR está considerando posibles alternativas de ayuda económica para los estudiantes que se benefician del programa de exenciones de matrícula, “no sólo para la unión como pretende la Heend”.

Agregó que este esfuerzo se da “en cumplimiento con las disposiciones y directrices establecidas en el plan fiscal de la UPR aprobado y certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el 23 de octubre pasado.

Sobre la negociación colectiva, hizo un llamado al diálogo, “pues todos conocen las repercusiones negativas que tiene cualquier tipo de interrupción de labores o clases en los recintos, especialmente en tiempo de exámenes finales”.

Además, ese tipo de acción afecta la imagen del primer centro docente de Puerto Rico y el reclutamiento de estudiantes. Esto, a su vez, provoca la disminución de ingresos y obliga a realizar mayores ajustes económicos. Retomemos el diálogo para auscultar juntos las alternativas que mejor beneficien a nuestros estudiantes y empleados”, acotó.

Asimismo, aclaró que la UPR no se levantó de la mesa de negociación: “Por el contrario, quién lo hizo fue la Heend el 16 de noviembre de 2018. Posteriormente, el gremio exigió que se les atendiera y se realizaron todos los esfuerzos para concederle una reunión con el comité negociador el 27 de noviembre”.

Haddok consignó que el expresidente interino Darrel Hillman no firmó el convenio colectivo ni lo remitió a la junta de gobierno de la UPR, por lo que el proceso no fue completado.

Las previas negociaciones del convenio no contemplaron los ajustes requeridos por la JSF ni lo dispuesto en el plan fiscal aprobado por la junta de gobierno”, sostuvo.INS
lp