P. Rico-Irregularidades en la ADEA: pagos en exceso en bonos anuales por recogido de café

San Juan, 29 nov (INS).- La Contraloría detectó irregularidades en las operaciones fiscales del Área de Incentivos Agrícolas de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

En un informe se revela que, al 30 de abril de 2018, el administrador de la ADEA no había promulgado normas ni procedimientos escritos para regir las operaciones relacionadas con el pago del bono por recogido de café.

Para el pago de este incentivo, la ADEA utilizaba el Reglamento para el pago del Bono Anual, que no había sido actualizado para incorporar las enmiendas del 2001, 2009 y 2015 a la Ley 42 de 19 de junio de 1971.

Esta deficiencia propicia el ambiente para cometer errores e irregularidades”, señala la auditoría.

De hecho, establece que los auditores detectaron que, de una muestra de 25 desembolsos del bono anual, hubo pagos en exceso en el 68% de los casos.

Del 2014 al 2018, la ADEA desembolsó 12.7 millones en bonos anuales.

Además, se hallaron múltiples deficiencias con el Programa de Incentivos para el Desarrollo de la Industria Cafetalera.

Por ejemplo, al 30 de abril de 2018, las normas no habían sido enmendadas conforme a los cambios que se emitieron en 2009 mediante la orden administrativa OA-2009-27.

Del examen realizado, se identificaron desembolsos sin las facturas, vales canjeados posterior a la fecha de expiración o con fecha de expiración alteradas, y el Área de Incentivos Agrícolas de la ADEA no registraba en Oracle los vales canjeados.

Estas situaciones no permiten un control efectivo sobre los incentivos que se otorgan para la adquisición de abono para el café y el pago de los proveedores del abono”, afirmó la Contraloría.

El informe cubre el período del 1 de julio de 2013 al 30 de abril de 2018.INS
lp