P. Rico-Denuncian crisis en servicios del gobierno para personas con hepatitis C

San Juan, 29 nov (INS).- El senador independiente José Vargas Vidot denunció hoy una crisis en el sistema de salud del gobierno por la falta de cubierta para pacientes con hepatitis C.

Durante el presente año, la oficina del senador Vargas Vidot ha recibido un sinnúmero de llamadas de ciudadanos expresando su preocupación en cuanto a recibir tratamiento para su condición de hepatitis C.

Según indicó el legislador, varios ciudadanos participantes del plan de salud del gobierno señalaron que los servicios están siendo negados por falta de cubierta y fondos por parte del Departamento de Salud.

Los pacientes acuden a sus citas médicas, cumplen con lo requerido por los médicos para recibir medicación y los colocan en listas de espera, donde pasan los meses sin ellos recibir noticias en cuanto a tratamiento, mientras su condición de salud se agrava”, dijo el político.

Agregó que “según verbalizaron algunos ciudadanos, al no poder recibir y no tener acceso a un tratamiento adecuado para hepatitis C, algunos pacientes crónicos fallecieron, otros su condición de salud empeoró al punto de actualmente necesitar trasplante de órganos”.

Luego de varias gestiones realizadas por la oficina del senador Vargas Vidot, la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) informó que se habían reunido con la Asesora de Salud del Gobernador y un representante del Departamento de Salud, quienes aducen haber logrado identificar unos fondos sobrantes de otros proyectos para cubrir tratamientos a pacientes.

Pero hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo y no se tiene información sobre si se han identificado fondos para tratamiento a pacientes de hepatitis C”, afirmó.

Mientras, ciudadanos continúan comunicándose a la oficina del legislador.

Además, expresan que en los centros de tratamiento les indican que el Departamento de Salud no ha asignado fondos y posterior a eso, los colocan en lista de espera.

Hasta donde tenemos conocimiento, estas listas cierran con 100 pacientes anotados diariamente”, aseguró.

De acuerdo con Vargas Vidot, “esta situación continúa agravándose. Los pacientes diagnosticados con hepatitis C que requieren de tratamiento se han visto desprovistos del mismo. Se les penaliza por la falta de recursos ya que estos pacientes carecen de recursos para costear dicho tratamiento de manera privada, pues son participantes de la reforma. Mientras su sistema continúa comprometiéndose, vemos una inacción por parte del Departamento de Salud donde no asume una actitud responsable ante esta evidente carencia de tratamiento a la hepatitis C, condición que ha sido descrita por expertos locales como la epidemia silenciosa”.INS
lp