P. Rico-Cerca de 50,000 abuelos en la Isla están a cargo de la crianza de sus nietos, por lo que buscan ayudarlos con legislación

San Juan, 29 nov (INS).- La Cumbre de Abuelos Criando en la Segunda Ronda, que se realizó en el Capitolio, tuvo como objetivo establecer legislación que ayude a los abuelos que están a cargo de la crianza total de sus nietos.

Liderada por el senador Miguel Laureano Correa, el esfuerzo se realizó en unión a varias organizaciones y agencias de gobierno.

Según datos provistos por la Oficina de Censo, en la Isla hay alrededor de 108,300 abuelos que viven con sus nietos.

Del total, hay 50,000 que están a cargo de la crianza de sus nietos. El 64 % corresponde a mujeres y el 36 % a hombres.

Hemos visto cómo va en aumento la responsabilidad de muchos abuelos de hacerse cargo de la crianza total de sus nietos y queremos buscar alternativas que sean de ayuda para hacer la carga menos pesada para ellos. Agradezco el interés de todas las agencias que se han unido al Senado en este esfuerzo de identificar iniciativas que puedan ayudar en esa situación”, destacó Laureano.

En la cumbre estuvieron representadas las principales agencias de gobierno que atienen asuntos relacionados a la familia, así como varias entidades cívicas y religiosas que dan a apoyo en las comunidades a grupos desventajados.

Además, se unieron a la iniciativa un grupo de trabajadoras sociales de diferentes sectores que están interesadas en formar parte de los esfuerzos que se desarrollen para colaborar con los abuelos que están a cargo de la crianza de los nietos.

El grupo participante concurrió en aumentar y fomentar actividades y orientaciones para los abuelos, revisar leyes y cartas de derechos y atemperarlas a la realidad que están viviendo los abuelos a cargo de la crianza de los nietos, darle formalidad a un grupo interagencial que pueda agilizar los trámites gubernamentales relacionados a aspectos legales, de salud, entre otras medidas.

Asimismo, se auscultó la identificación de programas y fondos federales que sean en beneficio para los abuelos.

También expresaron la importancia de que exista en el gobierno una estadística uniforme sobre la demografía de los abuelos que están criando nietos, los datos actuales varían en las agencias y entidades.

Sabemos que los ingresos que muchas veces reciben los abuelos no son suficientes para costear su costo de vida y a su vez mantener a los nietos, esto es parte de los que estamos dialogado con las agencias y vamos a trabajar en legislación que facilite esta gestión. Es nuestro deber aportar para que estas familias tengan calidad de vida “, manifestó el senador.

Natividad Flores Velázquez, portavoz de los abuelos, narró cómo ella, a los 52 años, tras la muerte accidental de su hija, tuvo que hacerse cargo de la crianza de sus dos nietos.

Explicó los contratiempos legales y burocráticos en algunas agencias de gobierno para poder tener acceso a los servidos esenciales de sus nietos.

La experiencia la estimuló a crear una organización de apoyo para orientar y ayudar a los abuelos que estén pasando por experiencias similares.

Indicó que las edades de abuelos en la Isla van desde los 28 años en adelante.

No creamos que solo son los mayores de 60 años los que están criando nietos. Por diversas razones de salud, económicas, sociales hay abuelos y abuelas jóvenes que están criando nietos y no tienen derecho a pensiones ni beneficios y eso complica la situación, por eso la importancia de revisar las leyes y estadísticas que existen en la isla “, comentó.INS
lp