P. Rico-Crisis gubernamental ante acción del gobernador con respecto de la secretaría de Justicia, opina Dalmau Ramírez

San Juan, 28 nov (INS).- El senador Juan Dalmau Ramírez, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), indicó hoy que el gobernador carece de autoridad jurídica y legal para “suspender” o “relevar” a la secretaria de Justicia.

Para el legislador, la acción del mandatario es “ilegal” y “no es más que otro aguaje característico de su gobierno”.

“El gobernador no tiene la autoridad legal para suspender de sus funciones a la secretaria de Justicia, que tiene el consejo y consentimiento del Senado. No puede suspenderla de sus funciones sin que ejerza los deberes y obligaciones para las que el Gobernador la nombró y para lo que el Senado dio su consejo y consentimiento. El gobernador de Puerto Rico solamente tiene dos rutas: o destituye a la secretaria de Justicia o la mantiene activa en su cargo apoyando así a una Secretaria de Justicia que enfrentará cargos criminales, según se ha adelantado públicamente por parte del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI)”, sentenció.

El político explicó que los artículos 1 y 2 de la Ley 7 de 1952 disponen el orden de sucesión ante vacante o ausencia transitoria del gobernador y del secretario de Estado, le sigue quien ocupe el cargo de secretario de Justicia.

“La segunda persona en jerarquía para asumir la sucesión en ausencia del gobernador y del secretario de Estado es el o la secretaria de Justicia y en este caso el establecer un concepto inédito en la historia del país de suspender a la secretaria de Justicia debido a la anticipación de acusaciones criminales no sólo menoscaba los principios jurídico legales de la sucesión del gobierno, sino que además, limita la facultad del Senado de Puerto Rico para establecer quién sería la persona que, con el consejo y consentimiento del alto cuerpo, se apruebe para ocupar dicho cargo”, indicó Dalmau.

Agregó que “el interinato con respecto a la ausencia de un secretario de Justicia se fundamenta en ausencia temporal, ya sea por razones de salud o sea por razones de que se encuentra fuera del país o porque ha sido destituido del cargo”.

Para el dirigente del PIP, “el gobernador no puede estar jugando dos bases, o toma una determinación firme o simplemente se allana a validar que su Secretaria de Justicia en funciones sea una persona que será acusada criminalmente por el FEI. Gobernador, no violente el estado de derecho ni evada su responsabilidad ni los deberes y obligaciones que su cargo conllevan”.INS
lp