R. Dominicana-Paro en el transporte público afecta a miles de personas en la capital

Santo Domingo, 27 nov (INS).- Miles de personas se vieron imposibilitados de trasladarse a los diferentes destinos de la capital dominicana debido a un paro decretado por choferes del transporte público respaldados por diversas organizaciones y movimientos populares.

La protesta es organizada por la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (Fenatrano) que demanda una rebaja sustancial de las tarifas en los combustibles y los altos precios de los productos de la canasta básica.

Las calles en los municipios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional lucían con un reducido tránsito vehicular, situación que ha afectado a los ciudadanos que acuden desde temprano a sus centros de trabajo.

La actividad impidió la asistencia de cientos de estudiantes a las escuelas y colegios privados.

Militares y unidades anti motines de la Policía Nacional vigilaban las calles y otros han sido apostados en esquinas de mucha circulación.

Ante el aviso de la protesta, la estatal Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) puso en circulación 80 nuevos autobuses para dar el servicio a la ciudadanía, sobre todo en las vías de amplio movimiento.

El paro, sin embargo, no cuenta con el apoyo de otros sindicatos de transporte, entre estos la Central de Organizaciones Nacionales del Transporte (Conatra) y la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), cuyas unidades estaban circulando normalmente.

La jornada es respaldada por la Coordinadora Nacional por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles.

Esta entidad está compuesta por diversas organizaciones populares, sociales, barriales, estudiantes, comunitarios quienes llaman al Gobierno a “ser transparentes en el manejo de los precios de los combustibles”.

Apoyan el paro la Federación de Comerciantes Unión Económica, dueños de colmados de provisiones y pequeños supermercados del sector Villa Consuelo y del Mercado Nuevo, Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN), Mujeres Transportistas, Bloque de Juntas de Vecinos, Asociación de Comités de Amas de Casa.

Además, Foro Ciudadano, Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI), Juventud Duartiana (JD), Frente Independiente de Estudiantes Revolucionarios (FIER), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Movimiento de Campesinos Trabajadores Las Comunidades Unidas (MCCU ), Fuerza Juvenil Dominicana (FJD) y el Foro Renovador.

En víspera de realizar el llamado a paro para el día de hoy, diversos sectores del transporte hicieron este lunes un cese de sus labores de manera sorpresiva durante tres horas , donde decenas de personas quedaron varadas al momento de dirigirse a sus responsabilidades cotidianas.

En el lugar se presentaron miembros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional para resguardar a los ciudadanos de cualquier disturbio, no obstante todo transcurrió de manera regular.

Este movimiento fue refrendado también por estudiantes de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que ocasionaron disturbios en horas de la tarde del lunes, acción que provocó la suspensión de la docencia hasta este miércoles.

Ayer, el Ministerio de Defensa dispuso el acuartelamiento de sus miembros para que pudieran estar en las calles y otros en las áreas administrativas desde tempranas horas del día para estar alertas ante cualquier situación que ocurra durante la jornada laboral. INS

mv/lp