P. Rico-Exhortan a protegerse en vísperas del trigésimo aniversario del Día Mundial de Alerta contra el Sida, enfermedad de la que han sido diagnosticadas casi 50 mil personas en la Isla

San Juan, 27 nov (INS).- La directora ejecutiva de NeoMed Center, Rosa Castro Ávila, exhortó hoy a la población a protegerse en vísperas del trigésimo aniversario del Día Mundial de Alerta contra el Sida.

Según Castro Ávila, “aún con los adelantos médicos y el desarrollo de tratamientos antirretrovirales que han transformado el VIH de una infección casi siempre mortal a una afección crónica manejable, esta enfermedad sigue siendo una amenaza para la salud mundial”.

Para conmemorar la fecha, la institución se unirá a un evento el 30 de noviembre, como parte de la campaña Ponte Rojo Contra el Sida del Departamento de Salud de Puerto Rico.

El personal y pacientes de las clínicas utilizarán ropa o accesorios rojos en concienciación del Día Mundial de Alerta Contra el Sida. También se estarán formando lazos humanos en cada una de las clínicas de NeoMed Center en apoyo a las personas que viven con el VIH y para conmemorar a las que murieron por causa de esta infección.

Sobre la enfermedad, la directora dijo que “las alianzas entre gobiernos, el sector privado, organizaciones comunitarias y muchas otras entidades han sido clave para los logros científicos y el desarrollo de programas que nos han llevado a controlar la epidemia y fijar las bases para eliminar esta enfermedad y que deje de ser una amenaza de salud pública. Debemos continuar fortaleciendo estas alianzas, y enfatizar en las personas la importancia de hacerse la prueba cada año para evitar mayores contagios”.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se estima que 36.7 millones de personas alrededor del mundo viven con el VIH.

En 2016, un millón de personas murieron por causas relacionadas con el sida y 1.8 millones de personas recibieron un diagnóstico nuevo del VIH.

En Puerto Rico, desde el comienzo de la epidemia del VIH/Sida hasta el 1 de octubre del presente año, han sido diagnosticadas un total de 49, 263 personas.

A esta misma fecha se han registrado 270 nuevos diagnósticos.

La mayor incidencia figura entre las edades de 25 a 44 (24,603) años.

Los grupos entre las edades de 15 a 24 años y 45 a 54 años le siguen en alta incidencia de VIH.

La población de hombres ha sido mayormente afectada con un total de 36, 563 casos acumulados al 1 de octubre del 2018.

Los modos de transmisión más comunes son intercambio de jeringuillas al usar drogas u otras sustancias inyectables y tener relaciones sexuales anales o vaginales sin protección.INS
lp