P. Rico-ACU critica expresiones del secretario del DCR, quien dijo que había resistencia de oficiales correccionales a medida que permite a reos estar en libre comunidad vestidos de civil

San Juan, 26 nov (INS).- La Alianza Correccional Unida (ACU), Local 3500, que representa a los oficiales correccionales, censuró hoy las expresiones del secretario de Corrección, Erik Rolón, quien dijo que había resistencia de los oficiales correccionales a una medida que permite a los reos estar en la libre comunidad vestidos de civil.

“Los oficiales de corrección somos padres y madres de familia que a diario venimos a trabajar y a dar la milla extra por la seguridad de nuestro país. Tenemos hora de entrada pero no de salida. La mayoría del tiempo estamos doblando turnos, dejando a nuestras familias solas y lo que recibimos es críticas por resistirnos al cambio. Nosotros estamos mal pagos y sin embargo cada día vamos a trabajar dando más del 100%”, sentenció Juan González, presidente de la Alianza Correccional Unida (ACU) y oficial de custodia en Aguadilla.

González se refirió a las expresiones del secretario en una entrevista donde señala que ha recibido resistencia de parte de los oficiales correccionales a medidas que este ha impulsado de permitirle a los reos participar de actividades familiares en la libre comunidad vestidos de civiles, ya que esto implica más trabajo para los oficiales.

“Es lamentable que el secretario piense así. Nosotros siempre hemos hecho nuestro trabajo al 100% dentro y fuera de la cárcel. Nuestros planteamientos siempre han ido dirigidos a los serios problemas de seguridad, tanto para la comunidad, para el reo y para nuestras propias vidas el llevar a presos de mediana o máxima seguridad a actividades públicas con sus familias vestidos de civiles. Estas actividades son bien difíciles de manejar, ya que no estamos hablando de reos de mínima seguridad”, sostuvo.

Añadió que “,uchos de estos presos tienen puesto un precio por su cabeza y es aquí donde intentan eliminarlo llevándose a quien sea de por medio. Muchos tienen cadenas perpetuas que no tienen nada que perder así que un intento de escape nunca está descartado. Y con personas civiles a su alrededor genera un serio problema de seguridad. De esto es lo que estamos hablando”.

González recalcó “en la gran labor, en el compromiso y el sacrificio que a diario hacen estos servidores públicos para cumplir con su labor en beneficio de la seguridad de nuestra Isla”.

Para la unión, dijo además, que “es de vital importancia que la administración reevalúe esta postura sobre las salidas de los reos a actividades familiares vestidos de ropa casual poniendo en riesgo al oficial de custodia y a la comunidad”.

“La junta de ACU le comunicó al secretario su preocupación sobre los riesgos que tales actividades implican para los oficiales e incluso para los confinados y sus familiares”, acotó el sindicalista.INS
lp