P. Rico-Hospital de la Concepción se convierte en primera institución en la Isla en poner en marcha novedoso sistema que le permite producir su propia energía

Sistema de cogeneración del Hospital de la Concepción./Inter News Service

San Germán, 22 nov (INS).- Tras una inversión de 6.7 millones de dólares, el Hospital de la Concepción se convirtió en la primera institución de cualquier tipo en Puerto Rico en poner en marcha un novedoso sistema que le permite producir su propia energía a un costo menor sin tener que usar el suministro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Así lo informó Gustavo Almodóvar, director ejecutivo de la junta de síndicos del Hospital de la Concepción, quien dijo que la millonaria inversión incluye el diseño, la configuración, adquisición, instalación y el mantenimiento de equipos.

Almodóvar resaltó además que la institución hospitalaria establece un precedente en la Isla en el ámbito de la generación y el uso de la energía.

La primera fase del sistema de cogeneración que fue instalado en el mes de septiembre, previo al impacto del huracán Irma y María en la Isla, permitió mantener las operaciones del Hospital de la Concepción durante y después de la emergencia generada por el potente ciclón.

“En el Hospital de la Concepción nos enorgullece ser pioneros en la Isla con la novedosa tecnología de cogeneración de energía lo cual nos permite ofrecer servicios médicos confiables e inninterrumpidos a nuestros pacientes tal y como lo hicimos tras el azote del huracán María en la isla”, afirmó Almodóvar.

El innovador sistema de cogeneración de energía cuenta con equipos de generación eléctrica que operan con gas propano para generar electricidad y calor, explicó Edgar Crespo, administrador asociado de Servicios de Apoyo del Hospital de la Concepción y quien lideró la implantación del ambicioso proyecto energético.

“El calor que genera el motor de los generadores eléctricos es recuperado y utilizado en la generación de agua fría mediante el uso de un sistema de refrigeración por absorción (Absortion Chiller). Este chiller funciona con una solución química con agua; que cuando entra en contacto con el calor recuperado, hace que el agua actúe como refrigerante. El agua fría que generamos en el chiller es la que utilizamos en nuestros sistemas de aire acondicionado y control de humedad”, explicó Crespo.

El sistema permite a su vez generar un impacto favorable al medio ambiente mediante la reducción de consumo eléctrico y reducción de emisiones lo cual es de gran beneficio para la comunidad.

Gracias al ahorro en gastos de energía, la institución espera un retorno de la inversión dentro de seis años, al tiempo que operará totalmente independiente de la red de la AEE.

El retorno de inversión incluye el nuevo edificio que alberga el sistema y la nueva planta de agua fría o Chilled Water Plant, como se le conoce en la industria.INS
lp

Attachments