P. Rico-Emprendedoras del RUM obtienen el segundo lugar en competencia internacional de creación de negocios

El trío del RUM./Inter News Service

Mayagüez, 22 nov (INS).- Tres emprendedoras del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se alzaron con el segundo lugar en la competencia GIST APEC Start Up Training, que formó parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevó a cabo en Brisbane, Australia.

Las estudiantes Maricely Ramírez Hernández, egresada de la clase de 2018 del Departamento de Ingeniería Química (INQU), quien inició su doctorado en Ingeniería Química y Bioquímica, en Rutgers University, en Nueva Jersey, así como Nelimar Muñoz Martínez y Carolina D. Román González, candidatas al grado de Maestría (MBA) en Administración de Empresas (ADEM), se midieron con una veintena de equipos con la propuesta denomidada Burnflex.

Se trata de un concepto de primeros auxilios en una botella con la intención de que el producto sea una solución de un solo paso a los tratamientos de quemaduras de primer y segundo grado.

“Nuestra motivación para este proyecto surgió de investigar la incidencia de quemaduras y cómo el tiempo de reacción influye en la recuperación apropiada. En los países de bajos ingresos y de poca accesibilidad para la atención sanitaria, es un desafío que debe ser abordado, ya que es una de las principales causas de mortalidad y desigualdad. Resolver el tiempo de tratamiento no solo provee una mejor expectativa de recuperación, pero también puede presentar un alivio económico a los hospitales que lo suministren”, explicó Maricely.

Agregó que, anualmente, 11 millones de personas alrededor del mundo, experimentan esta lamentable situación.

Las colegiales, quienes obtuvieron un premio de 2,000 dólares en fondos semillas y 26,500 dólares en crédito de Amazon Web Services (AWS) para el desarrollo de la empresa, iniciaron su concepto gracias al apoyo de la iniciativa UPRM E-Ship Network, ecosistema empresarial del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Además de los premios en metálico, esta competencia nos permitió conocer inversionistas, jefes de agencias australianas y otros emprendedores con ideas magníficas con diferentes perspectivas y sugerencias para el desarrollo de Burnflex”, indicó Maricely.

Por su parte, para Nelimar “representó un reto para nuestro equipo a complementarnos interdisciplinariamente al ser expuestas a mentorías intensivas, presentaciones ante inversionistas y otros eventos que nos ayudaron a extender nuestros conocimientos en diversas áreas pertinentes al desarrollo del producto”.

Mientras, Carolina opinó que ‘si en nuestra imaginación hay espacio para nuevas soluciones es porque las hay en la práctica también”.

Asimismo, todas coincidieron en la importancia de fomentar el emprendimiento desde la universidad.INS
lp

Attachments

  • jpg 1 (17)
    Tamaño de archivo: 225 KB Descargas: 19