R. Dominicana-Devuelven 28 venezolanos que entraron al país sin boletos de retorno

Santo Domingo, 21 nov (INS).- Las autoridades de migración devolvieron a su país a un grupo de 28 venezolanos que pretendió ingresar a República Dominicana sin boletos de regreso.

Según los datos ofrecidos a un medio local en la terminal de Las Américas, los pasajeros, a pesar de que pretendían entrar como turistas, no cargaban boletos aéreos de regreso a la nación suramericana ni tampoco ninguna solvencia económica.

Para no ser admitidos, los inspectores de Migración argumentaron además que los 28 extranjeros habían estado de visita en el país en fecha anteriores y se habían excedidos en su estadía de 30 días que se le concedió de permanecía en suelo dominicano.

A excepción de los ciudadanos de otras naciones que tienen acuerdos bilaterales migratorios con la República Dominicana cuya estadía es de tres meses, a los venezolanos solo se les otorga una estadía de 30 días.

Los pasajeros llegaron en vuelos de la empresa Venezolana de Aviación, pero fueron devueltos en el mismo avión.  

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la cantidad de venezolanos no admitidos ha aumentado considerablemente en los últimos dos años, producto de que ciudadanos de esa nación se aventuran a entrar a República Dominicana sin llenar los requisitos migratorios de rigor.

De acuerdo con los datos, desde 2014 hasta mayo de 2018 las devoluciones de inmigrantes caraqueños se incrementado considerablemente.

Se estima que más de 30 mil ciudadanos de esa nación están residiendo en la República Dominicana, un gran porcentaje de ellos de manera ilegal. 

En los últimos años habido un éxodo considerable de esa nación sudamericana hacia Santo Domingo en busca de mejores horizontes y debido a la crisis económica que padece la República Bolivariana de Venezuela.

Según el embajador venezolano en el país, Alí de Jesús Uzcátegui, en la República Dominicana residen 30 mil compatriotas de manera ilegal porque no tienen los documentos legales en su proceso migratorios.

Muchos de ellos se ganan la vida aquí trabajando como taxistas, empleados en tiendas de ropas, cafeterías, como profesores, médicos, peluqueras o vendiendo en las calles arepas, empanadas y chocolates. INS

mv/lp