R. Dominicana-Causa sorpresa la aceptación en el país de narcotraficante cubano condenado por droga en Estados Unidos

Santo Domingo, 21 nov (INS).- Ha causado diversos comentarios mediáticos la aceptación como residente en el país capo cubano de la droga Augusto “Willie” Falcon, conocido “El vaquero de la cocaína”, acusado de haber traficado más de dos billones de dólares en cocaína hacia los Estados Unidos, según asegura el portal CBS Miami, a la firma del periodista Jim DeFede.

El recibimiento fue fruto de un acuerdo entre República Dominicana y el gobierno estdounidense, informó este martes el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.

Explicó que el envió del capo cubano, condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, se trató de un convenio consensuado.

El canciller dijo que no tiene mayores detalles pero que ese es un tema que fue manejado por la embajada dominicana en Washington, Estados Unidos y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI.)

Un portavoz del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, llamado Steven Stafford, confirmó a la CBS la salida de Falcon del territorio estadounidense, diciendo simplemente una oración: “El señor Falcon Ramos fue removido de los Estados Unidos”.  

Construyeron uno de los mayores imperios del narcotráfico en el país. Vivían una vida que era parte de Miami Vice y parte de Scarface”, señala la publicación de CBS Miami.

Las intenciones de las autoridades norteamericanas era depórtalo a Cuba, su país natal, y de donde salió cuando era niño (ahora tiene 61 años).

Sin embargo, los abogados de Falcon señalaron que su vida correría peligro en Cuba porque, supuestamente, había financiado a grupos paramilitares para derrocar al régimen de Fidel Castro en la década de 1990.

La cadena CBS Miami informó que la deportación se produjo el pasado fin de semana, aunque el Miami Herald reportó que ocurrió el día 6 de noviembre.

No haremos comentarios sobre este caso”, dijo Steven Goldstein, uno de los abogados de Falcon.

Augusto “Willy” Falcón, era uno de los integrantes de la banda conocida como “Cocaine Cowboys” (vaqueros de la cocaína), y es considerado una leyenda de esta agrupación criminal, que se movió en el mundo del narcotráfico entre las décadas de los 70, 80 y 90.

Fue uno de los principales narcotraficantes que ayudó a convertir a Miami en la capital de la cocaína en Estados Unidos, lo que le valió el apodo del “Cowboy de la Cocaína”.

Fue acusado en 1991, junto a su hermano, Gustavo Falcón, y Salvador ‘Sal’ Magluta por el ingreso desde Colombia de 75 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1978 y 1991. 

Falcón se declaró culpable por lavado de dinero y otros delitos. Su sentencia la cumplió en junio de 2017, y posteriormente estuvo en un centro de inmigración de Louisiana en lo que Estados Unidos le encontraba asilo. INS

mv/lp