P. Rico-Unos 300 menores sobrevivientes de violencia celebran Día Universal de la Niñez

Un grupo de menores en la celebración./Inter News Service

San Juan, 21 nov (INS).- Cerca de 300 niños sobrevivientes de violencia celebraron, junto a la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, el Día Universal de la Niñez.

Entre juegos, manualidades y risas, unos 300 niños y jóvenes sobrevivientes de violencia celebraron que son personas con derecho, dentro de la celebración del Día Universal de la Niñez.

La actividad organizada por la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico (Redenij-PR) contó con estaciones educativas, recreativas y culturales en torno a los derechos de la niñez.

El evento se llevó a cabo ayer en el parque Luis Muñoz Marín, en San Juan.

Este día que nos sirve para reflexionar sobre los avances que hemos alcanzado en el reconocimiento de los derechos de los niños y niñas. Tenemos que recordar que los niños y niñas tienen derechos, que son sujetos de derecho y no son objetos de caridad. Con esta actividad queremos reafirmar que los niños y niñas tienen derecho a ser consultados sobre los procesos que les afectan, tienen derecho a tener acceso a una educación de calidad, los niños y niñas tiene derecho a la protección, los niños y niñas tienen derecho crecer en entornos de paz y libres de violencia; así que hoy es un día para reflexionar sobre los avances alcanzados y para reafirmar el camino que aun nos queda por andar”, expresó Marcos Santana Andújar, presidente de Redenij-PR.

El Día Universal de la Niñez se celebra todos los años el 20 de noviembre, desde que en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y está dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

El objetivo principal de la celebración es recordar a los ciudadanos que los niños y niñas componen una de las poblaciones más vulnerables, y por ende son afectados por las crisis y problemas sociales.

Durante la actividad los niños y niñas participaron de talleres sobre los derechos, musicoterapia, charlas sobre cómo establecer un huerto y preparación de composta, manualidades con barro, pintura y reciclaje de papel, entre otros.

Además, disfrutaron todas las áreas recreativas del parque, así como de un espectáculo de magia, música, payasos que pintaron sus caritas y la parte acuática.INS
lp

Attachments