EEUU-Caucus de legisladores estatales inaugura academia, encabezada por Ríos, para empoderar a legisladoras latinas

Washington, 21 nov (INS).- El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (Nhcsl, siglas en inglés) realizó su primera Academia de Liderazgo, como parte de una iniciativa denominada “Latinas Lead”.

El evento, llevado a cabo en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, incluyó sesiones de adiestramiento, paneles de discusión y oradores especiales, con el propósito de ayudar a legisladoras estatales latinas a escalar posiciones de mayor liderazgo en sus capitolios estatales.

Asimismo, se reclutaron candidatas latinas para puestos electivos a nivel estatal.

La Academia contó con el respaldo del Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política (CAWP, siglas en inglés), que es parte de la institución educativa.

“Hace tres años, Nhcsl fundó la iniciativa de ‘Latinas Lead’ gracias al liderazgo de nuestras legisladoras, especialmente de su presidenta, la senadora Patricia Torres Ray. El propósito de esta es sencillo: cerrar la brecha entre la creciente población de latinas en esta nación y la desproporcionalmente baja representación que tienen en puestos electivos. Como legisladores estales, latinos y estadounidenses, necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que el Gobierno refleje diversidad. Por eso, cambiamos nuestras reglas internas para asegurar paridad absoluta de género en el cuerpo directivo firmando un acuerdo histórico con el CAWP para adelantar esta misión”, destacó el presidente del Nhcsl, Carmelo Ríos.

En tanto, la congresista de origen puertorriqueño Nydia Velázquez se mostró complacida al compartir sus experiencias legislativas con las participantes de la Academia.

“Como la primera latina en presidir una comisión congresional, fue un placer compartir mis experiencias y aprender de los logros de mis hermanas latinas que todavía enfrentan el mismo tipo de retos que yo enfrenté cuando me postulé por primera vez para un puesto electivo local y luego para el Congreso. A través de institutos de liderazgo como este, las latinas pueden llevar los éxitos de la ‘ola rosada’, o ‘pink wave’ en inglés, al próximo nivel y eso es solo el comienzo de lo que viene para nuestra comunidad. Mi mensaje para cualquier latina que esté considerando lanzarse a un puesto electivo es el siguiente: no esperes tu turno, ni te conformes con nada menos de lo que te mereces. Nuestro momento es ahora”, expresó Velázquez.

A pesar del aumento sin precedentes en la cantidad de candidatas mujeres que se postularon para puestos a todos los niveles del Gobierno en estas elecciones, las latinas siguen teniendo niveles demasiado bajos de representación.

En 2016, las latinas solo integraban el 1.3 por ciento de los escaños legislativos estatales y solo el 1.6 por ciento de los puestos en el Congreso.

Entre los temas discutidos durante la jornada de la semana pasada estuvieron data sobre las latinas en la política, herramientas de liderazgo y comunicaciones, técnicas de mercadeo digital y redes sociales, consejos prácticos sobre cómo correr campañas efectivas, entre otros asuntos.INS
lp