P. Rico-Piden auxilio al Congreso de EEUU para que los veteranos de la montaña en la Isla reciban más servicios médicos

Naranjito, 20 nov (INS).- La directora ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM), Gloria del Carmen Amador, envío hoy cartas a la comisionada residente Jenniffer González Colón, y a la nueva congresista del distrito 14 de Nueva York, Alexandria Ocasio Cortez, solicitando su apoyo e intercesión para lograr que los veteranos residentes en los municipios de la montaña puedan recibir los servicios clínicos y de tratamiento que se ofrecen en los Centros de Salud Primaria 330.

Amador explicó que “los veteranos de la montaña necesitan acceso rápido a los servicios clínicos y nuestra organización, Salud Integral en la Montaña está limitada por la ley de servirles. Aunque sí pueden recibir servicios en la sala de emergencias, en las clínicas de seguimiento no, es por esto que he emitido dos cartas a las congresistas Jenniffer González y recién electa Alexandria Ocasio, esta última de madre puertorriqueña, para que atiendan nuestros reclamos a favor de los veteranos y veteranas. Nuestros veteranos se merecen libre acceso a los servicios clínicos y más aún cuando viven en comunidades remotas. Nuestra entidad es una organización sin fines de lucro bajo la sección federal 330”.

Aseguró que “en SIM no vamos a escatimar esfuerzos para lograr eliminar los obstáculos que están teniendo nuestros veteranos que requieren el cuidado médico. Es momento de eliminarle barreras a nuestros héroes de la montaña”.

Según las últimas estadísticas disponibles del Departamento de Asuntos del Veterano y la Oficina del Censo de Estados Unidos en la isla hay más de 103.921 veteranos, el 19% de ellos viven bajo el nivel de pobreza, y 39% tienen algún tipo de discapacidad o son deambulantes.

La historia de los Centros de Salud Primaria se remonta al movimiento en Estados Unidos de los derechos civiles, a la guerra contra la pobreza durante la administración del presidente Johnson en los años 60.

En 1965 se crearon estas clínicas llamadas Centros de Salud Comunitarios con el propósito de proveer puntos de acceso a servicios sociales y de salud a aquellas comunidades pobres y con servicios médicos limitados.

Años más tarde, en 1989, mediante la ley de Medicare y Medicaid el Congreso de los Estados Unidos otorgó a los Centros de Salud Primaria la clasificación de Federally Qualified Health Centers (FQHC) que los hace elegibles a beneficiarse de mayores reembolsos de Medicare y Medicaid.

De programas federales como el 340B Drug Pricing Program, el seguro de impericia médica Federal Tort Claims Act (FTCA), el National Health Services Corps (NHSC) y el Vaccines for Children, entre otros.

Los Centros de Salud Primaria están denominados como el Safety Net por su compromiso de mejorar el acceso a servicios de salud preventivos y primarios a las poblaciones vulnerables, los no asegurados y los que tienen cubierta de salud limitada.

SIM es la organización privada sin fines de lucro más grande en la región central de Puerto Rico y reconocida por el gobierno federal como Federally Qualified Health Center, cuya misión es ofrecer servicios de salud primaria y preventiva a través de sus Centros de Salud Integral, localizados en los municipios de Barranquitas, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis, Toa Alta y Bayamón. Cuenta además con Programas Salud en el Hogar y el Hospicio La Montaña y de Alcance Comunitario.INS
lp