P. Rico-Procuradora de las Mujeres reconoce líderes de organizaciones que luchan contra la violencia doméstica

El grupo de mujeres homenajeadas./Inter News Service

San Juan, 16 nov (INS).- Dentro de las actividades conmemorativas del Mes Contra la Violencia Doméstica y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, reconoció el liderazgo de 24 mujeres que dirigen organizaciones no gubernamentales enfocadas en prevenir, combatir y lidiar con este mal.

Combatir la violencia de género es una importante gestión que compete a todos los componentes de la sociedad y requiere la integración multisectorial. Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad. Alcanzar la equidad de género pasa necesariamente por transformar las reglas sociales y los roles que subordinan a la mujer, según explica la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho”, dijo la Procuradora.

Añadió que “todo esto sería imposible sin la valiosa aportación e importante gestión que realizan las organizaciones no gubernamentales junto a un grupo de mujeres líderes que han dedicado su vida a luchar contra la violencia doméstica y la erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones”. Para la funcionaria “Sus valientes voces son necesarias para poder combatir este mal y aunque su labor ha sido realizada sin expectativa de méritos, es para nosotros un verdadero honor poder reconocerles el día de hoy a tono con la conmemoración del Mes Contra la Violencia Doméstica y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

Entre las líderes reconocidas estuvieron Sara Silva Soto, de Casa Protegida Julia de Burgos; Gloria Vázquez Meléndez, de Casa de la Bondad; Nilsa López Rivera, Sandra Cruz Ramírez y Olga Villa, de Instituto Pre Vocacional e Industrial de Puerto Rico; Lisdel Flores y Damaris Feliciano, de Hogar Ruth; Vilmarie Rivera Sierra, de Hogar Nueva Mujer y la Red de Albergues de Puerto Rico; Yocasta Brugal y Linda Laras, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista y Clínica Justicia Social Puerto Rico; Grace Shaerer, de El Amor Espera; y Jennifer Berrios, de Casa Pensamiento de Mujer del Centro.

Además, se reconoció a Sonia Cortés, Ivelisse Marrero y Mariliz Sánchez, de la Fundación ALAS a la Mujer; Marta Jaraiz, de Carrusel en la Sebastiana; Romelinda Grullón, de Centro de la Mujer Dominicana; Vilma González, de Coordinadora Paz para la Mujer; Amarilis Pagan y María del Rosario Figueroa, de Proyecto Matria; Blanca Cuevas Rodríguez, de la Asociación Puertorriqueña ProBienestar de las Familias; Tania Rosario Méndez, de Taller Salud; sor Adela Noriega, de Casa La Providencia; Bernis Félix Rodríguez, de Envejecer en Armonía; y Lissette Alonso, de La Perla del Gran Precio.

Luego del homenaje, la Sub Secretaria del Negociado de la Lotería de Puerto Rico, Karen Soto, le hizo entrega a la Procuradora Boria Vizcarrondo del billete de lotería conmemorativo para el mes de noviembre con el título de No más la Violencia Contra la Mujer.

De esta forma, se pretende compartir el mensaje de erradicar la violencia y crear conciencia en la ciudadanía.

La emotiva actividad sirvió para que la Red de Albergues de Puerto Rico reconociera la trayectoria de 39 años de la Casa Protegida Julia de Burgos, primer albergue en brindar servicios a víctimas de violencia doméstica.INS
lp

Attachments