P. Rico-Llaman a tomar medidas de seguridad este próximo Viernes Negro

Para el exasesor auxiliar de Seguridad Pública del Gobierno, “los crímenes de oportunidad se han convertido en la orden del día”./Inter News Service

San Juan, 15 nov (INS).- El experto en seguridad Luis Pagán Reyes, llamó hoy a tomar medidas de seguridad para este próximo Viernes Negro.

Según Pagán Reyes, egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia y exsubdirector del NIE, “es innegable que Puerto Rico atraviesa por una de sus peores épocas de dificultad económica y social. Nuevas modalidades de delito nunca antes visto son la orden del día. Este va a ser un año atípico en cuanto a lo que se refiere al Viernes Negro”.

Agregó que “si se planifica participar este año se debe estar consciente de su seguridad y la de los suyos. Independientemente de que las ventas especiales en algunos comercios comenzarán en la tarde del Día de Acción de Gracia para evitar ataponamiento de público y los peligros que ello conlleva, es importante precaver”.

Para el exasesor auxiliar de Seguridad Pública del Gobierno, “los crímenes de oportunidad se han convertido en la orden del día. Estos ocurren cuando un delincuente se percata de su vulnerabilidad y ve de manera fácil poder apropiarse de sus bienes toma la decisión de atacar a su víctima de manera sorpresiva, y dispuesto a lo que sea para lograr sus propósitos. Esto puede ocurrirle en un estacionamiento, en la vía pública y aun dentro de un establecimiento”.

Abundó que “los comercios deben de establecer sus planes de logística y seguridad de una manera adecuada y en estrecha coordinación con sus proveedores de seguridad privada, la Policía estatal y municipal y sus empleados. Ese plan debe de estar encaminado a minimizar incidentes de violencia como resultado de no tener artículos suficientes disponibles, tener la seguridad adecuada en las filas para controlar el flujo de personas, orientar a los visitantes sobre códigos de conducta y comportamiento en las filas colocando cartelones visibles con dichas reglas, y tener un diseñado un plan de emergencia o desaojo en caso de una situacion extraordinaria que así lo amerite”.

El experto aconsejó no tener grandes cantidades de dinero en efectivo para hacer compras, estacionar en lugares seguros, no exponer la seguridad de niños o envejecientes llevándolos a hacer largas filas, evitar discusiones, no dejar mercancía visible en el auto para ir a hacer compras en diferentes lugares, así como no dar información a desconocidos sobre artículos que planifica comprar en especial si los mismos son costosos.INS
lp

Attachments