Cuba-Gobierno anuncia salida del programa Más Médicos de Brasil por expresiones de Bolsonaro

La Habana, 15 nov (INS).- El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció la salida del programa Más Médicos que desarrollaba en Brasil, por expresiones despectivas del presidente Jair Bolsonaro.

Según Salud, el presidente electo de Brasil hizo “referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos y ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud”.

La cooperación médica cubana trabajaba desde agosto de 2013 en Brasil.

La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de Brasil, tenía el propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

El programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

Según el gobierno cubano, “en estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a millones de pacientes, en más de 3,600municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia”.

Bolsonaro cuestionó la preparación de los médicos cubanos y condicionó su permanencia en el programa a la reválida del título y a la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba”, señaló el ministerio.

Añadió que “estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa”.INS

lp