P. Rico-Proyecto de energía solar propicia ambiente seguro para niños víctimas de maltrato

Placas solares en el hogar./Inter News Service

Arecibo, 14 nov (INS).- El desarrollo de un proyecto de energía solar en el hogar infantil Santa Teresita del Niño Jesús de Arecibo, a través de un esfuerzo colaborativo entre la Fundación Somos Solar y Maximo Solar Industries, permitirá la continuidad de los servicios que ofrecen a los niños víctimas de maltrato, aun cuando se produzcan interrupciones en el servicio eléctrico.

Tras el paso del huracán María, el hogar Santa Teresita estuvo 80 días sin energía eléctrica, afectándose todos los servicios que ofrecían a casi una veintena de menores entre las edades de tres a siete años.

A pesar de que el hogar contaba con un generador, este no suplía la cantidad de energía suficiente, por lo que los alimentos se dañaban y la vida cotidiana se trastocó, provocando inseguridad, ansiedad y miedos en los menores.

Hiram Williams, director ejecutivo de Somos Solar, explicó que el proyecto, cuya inversión sobrepasa los 45 mil dólares, consistió en integrar la energía solar a la energía provista por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como instalar una batería solar que les permite almacenar la energía.

Esto permite que el hogar cuente con energía, aún cuando el servicio de AEE falle.

El sistema instalado, no solo reduce los costos de la factura de la AEE, sino también los gastos de diésel que eran necesario para hacer funcionar el generador del hogar.

“Puerto Rico es una de las jurisdicciones con el costo de energía más alto. Además, la inestabilidad del sistema eléctrico, que se acrecentó por la situación del Huracán María, nos obligó a pensar en otras opciones, con el fin de que los servicios que ofrecemos no se vean afectados. El ahorro en energía significa mejorar nuestra economía y ofrecer una mejor calidad de servicio”, explicó Melba Acosta, directora ejecutiva del hogar Santa Teresita.

Mientras, Máximo Torres, presidente de Máximo Solar Industries, declaró que “para nosotros es una gran satisfacción, una vez más, poner la tecnología en sistemas fotovoltaicos al servicio de la gente, más aún cuando se trata de niños y niñas, quienes han vivido la pesadilla de ser maltratados. Este proyecto significa poder ofrecerles un ambiente más seguro y estable, que a contribuya sanar las heridas emocionales de estos menores”.INS
lp

Attachments