P. Rico-Justicia y Policía esclarecen múltiples casos por asesinatos y agresiones sexuales en siete jurisdicciones

San Juan, 14 nov (INS).- La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó hoy que se sometieron en las últimas horas casi una centena de cargos contra individuos acusados por casos de asesinatos y otros por agresión sexual en distintas jurisdicciones, cuyas fianzas suman 17,355,000 dólares.

La presentación de 92 cargos por 12 casos de asesinato contra 25 individuos y de seis cargos por agresión sexual contra dos sujetos se dio en las jurisdicciones de Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez y San Juan.

En Caguas, se sometieron cargos por asesinato y violaciones a la Ley de Armas contra Ángel Torres Feliciano por el asesinato de Jonathan Lee Zavala Rosado, en hechos ocurridos el 26 de julio de 2017 en el residencial Narciso Varona, en Juncos.

Se le impuso fianza de 1.5 millón.

En otro caso en la misma jurisdicción, se presentaron cargos por asesinato y violaciones a la Ley de Armas contra Christian Uriel Rodríguez Domínguez, John Anthony Román y Abdiel Xavier Ortiz Quiles, por el asesinato de Francisco Cotto Pérez en Cayey el 20 de octubre de 2018.

La fianza global fue de 5.7 millones.

Relacionado a ese caso, se le sometieron cargos por tentativa de asesinato a Andy Pierce de Jesús y Luis Alexander Rodríguez por hechos ocurridos el 18 de octubre de 2018 en el residencial Brisas de Cayey.

La fianza contra ambos fue de cuatro millones en total.

Wilberto Díaz Rivera, Luis A. Rodríguez Hernández y Darly Michelle Dorno Torres fueron imputados por 11 cargos relacionados a asesinato, violación a la Ley de Armas y encubrimiento por el asesinato de Arnaldo Vázquez Ortega, ocurrido el 22 de junio de 2018 en el estacionamiento de una megatienda en Canóvanas.

En este caso la fianza fue de 180,000 dólares.

Asimismo, 12 cargos fueron radicados contra Carlos Cruz Vega, Aramiz Casanova Pérez y Steven García Flores por asesinato y violaciones a la Ley de Armas por el asesinato de Anjohny Solís Rodríguez el 1 de febrero de 2018 en el sector El Verde, en Río Grande.

A estos se les impuso una fianza ascendente a 1,150,000 dólares.

En el mismo municipio ocurrió el asesinato de Jeffrey Calderón Centeno el 22 de marzo pasado en el barrio Juan González.

Por estos hechos, fueron acusados Miguel Ángel Robles Hernández y José Yadiel Díaz García con un total de 14 cargos.

La fianza total es de 1,750,000 dólares.

En tanto, Juan López Figueroa fue asesinato el 5 de septiembre de 2016 en el edificio seis del complejo correccional de Guayama, por lo que fue acusado por asesinato en segundo grado Justino García Martínez.

En el Tribunal de Primera Instancia de Humacao, se fijó una fianza de 600 mil al radicar ocho cargos por asesinato y conspiración contra Juan Quiñones Meléndez, Jayson M. Rodríguez González, Alexander Rosario de León y José Reyes del Valle por asesinar a Andrés Velázquez Hernández el 11 de abril de 2013 en el barrio Tejas, en Las Piedras.

Quiñones Meléndez también fue acusado por otro asesinato junto con Rafael Miranda Tolentino y Efraín Rivera Ramos por asesinato y conspiración por hechos ocurridos el 2 de julio de 2013 al asesinar a Ángel Efraín González Vega en una barbería, en Las Piedras.

La fianza fue de 600,000 dólares.

También en el Tribunal de Humacao se presentaron 15 cargos por asesinato y violaciones a la Ley de Armas contra Jancarlos Velázquez Vázquez por el asesinato del agente de la Policía Joaquín Correa Ortega en hechos ocurridos en el barrio Collores, en Humacao, el 10 de marzo de 2014.

Se le impuso una fianza de 1,275,000.

Gilbert Rodríguez Ferrer fue acusado por dos cargos por asesinato y amenaza e intimidación a testigos por asesinar a Rosa Acevedo González el 19 de octubre pasado en el residencial Roosevelt, en Mayagüez.

La fianza ascendió a 250,000 dólares.

En San Juan, se sometieron dos casos: uno fue contra Juan Rivera González por el asesinato de Elías Almonte Díaz en hechos ocurridos el 5 de septiembre de 2017, y otro contra Edgardo López Mejías, Charles Aponte Iglesias y Joel Serrano Vázquez, por el asesinato y secuestro por hechos ocurridos contra José Mojica Contreras el 3 de julio de 2005 en la carretera PR-877, en San Juan.

Uno de los casos de agresión sexual se sometió en San Juan contra Ramón Robles Hilario por hechos ocurridos en el verano de 2014 contra una menor de 12 años, hija de su expareja.

El otro se sometió en el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo contra Fernando Marcano Matos, quien enfrenta cinco cargos por agresión sexual y maltrato de menores por hechos cometidos contra su hijastra de 16 años entre 2016 y 2018.

Las fianzas impuestas fueron de 100,000 y 250,000 dólares, respectivamente.

Como parte de nuestras funciones, nos dimos la tarea de identificar aquellos casos que estaban sin determinación final. Algunos estaban sin resolver por diversas razones, como informes periciales, ubicación de testigos, entre otros. Los fiscales del Departamento de Justicia, junto al componente de ley y orden, se dieron a la tarea de formar un ‘strike force’ para examinar, adelantar y poder radicar dichos casos encaminados a que finalmente enfrenten el proceso. El compromiso de este equipo de trabajo fue crucial para poder esclarecer los mismos. Hoy, luego de un gran esfuerzo, finalmente fueron sometidos y los imputados enfrentarán el proceso para hacerles justicia a las víctimas y a sus familiares, que estaban esperando por la solución de los casos para adelantar su proceso de recuperación emocional”, destacó Vázquez Garced.

El Secretario de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, comentó que “las múltiples radicaciones sometidas surgen gracias al trabajo comprometido y en equipo de los distintos componentes que hace que los casos prosperen en los tribunales. Destaco la labor realizada por los agentes investigadores del Negociado de la Policía, los peritos del Negociado de Ciencias Forenses y de los fiscales, quienes unen cada pieza en el proceso de investigación criminal para determinar las sanciones correspondientes para los que violentan la ley y provocan daño en nuestra sociedad. Reitero que continuaremos realizando la labor que nos permite seguir teniendo este tipo de resultados. Igualmente, destaco el resultado del efecto del plan anticrimen que nos hace tener al día de ayer menos asesinato y menos 20% en los delitos tipo I en comparación al año pasado”.INS
lp