P. Rico-Acción de la ASES pone en peligro el acceso a servicios de cardiología de dos aseguradoras del plan Vital, afirman médicos

San Juan, 14 nov (INS).- La inacción por parte de la Administración de Seguros de Salud (ASES) ante los reclamos de varios proveedores del programa de salud Vital amenaza con afectar el acceso de miles de beneficiarios a servicios de salud.

Así lo plantearon hoy un grupo de cardiólogos, quienes unieron sus reclamos a los de otros proveedores que alertan ante el incumplimiento por parte de dos de las aseguradoras de Vital con lo que dispone la carta del 5 de octubre de 2018 que envió la directora ejecutiva de la ASES, Angela ávila Marrero.

Han sido múltiples las ocasiones en que nos hemos comunicado con ASES solicitando su intervención para que todas las aseguradoras cumplan con la orden administrativa de la agencia sobre paga justa y razonable. La inacción de ASES para que ello se cumpla, pudiera traer un caos en los servicios de salud que recibe nuestra gente”, afirmó Norma Devarie, presidenta de la Cooperativa de Cardiólogos de Puerto Rico (Cardiocoop).

Las aseguradoras a las que hizo referencia son Molina Health Care of Puerto Rico y el Plan de Salud Menonita.

Nos preocupa grandemente el que nuestros pacientes bajo una de estas aseguradoras, se vean afectados. Exigimos a ASES que actúe hoy mismo; que ordene a ambas aseguradoras a cumplir los requisitos que se les impusieron a la hora de incluirlas en el plan de salud del gobierno”, señaló.

Agregó que “el plan de salud Menonita se comunicó en el día de hoy y confirmaron que las tarifas de procedimientos invasivos -que estaban alrededor de un 60% por debajo- se van a corregir”, comunicó Devarie, en referencia a reunión que se sostuvo con la aseguradora ayer, martes.

Expuso, as u vez, que “por su condición económica, son los pacientes de Vital los más vulnerables y desprovistos de recursos para atender sus condiciones médicas, no podemos permitir que se vean afectados por la falta de fiscalización de quien le corresponde velar por su salud. ASES no puede continuar ajena a esta acción de las aseguradoras y su impacto en la salud del pueblo”.

En cumplimiento con los procesos administrativos, Cardiocoop ya ha enviado querellas a ASES sobre esta nueva denuncia y aún no han sido contestadas.

No es esta la primera ocasión en que este grupo de galenos denuncia actos de Molina Health Care of Puerto Rico que van en detrimento de los servicios de salud a sus asegurados.

Decisiones unilaterales por parte de Molina con respecto del pago de procedimientos y el incumplimiento con su responsabilidad de pago a los cardiólogos, “han puesto en la mirilla a la aseguradora que ya ha tenido que enfrentar de ASES decisiones adversas a sus posiciones”, comentó la portavoz.

Añadió que “Cardiocoop ha denunciado mediante querella y comunicaciones de seguimientos, el incumplimiento o dilación de dicha aseguradora en cumplir lo ordenado por ASES o con los compromisos que ha contraído con los médicos de atender las situaciones denunciadas”.

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Cooperativa de Cardiólogos de Puerto Rico (Cardiocoop), la Sociedad de Puertorriqueña de Cardiología y la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional se sumaron para exigir a la ASES una expresión inmediata sobre el caso.INS
lp