R. Dominicana-Gobierno ordena investigar el secuestro a médicos dominicanos por turbas de haitianos

Santo Domingo, 13 nov (INS).- El gobierno dio inicio a una investigación sobre la denuncia del secuestro por tres horas a médicos dominicanos luego de ser interceptados por parte de una turba de haitianos en la línea fronteriza con Haití.

La indagatoria del hecho está a cargo de una comisión dispuesta por el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, se informó de manera oficial.

El funcionario dijo que profundizan las investigaciones sobre el caso del reconocido cardiólogo Pedro Ureña, quien denunció que él y un grupo de siete amigos y colegas fueron raptados durante varias horas en la carretera internacional, del lado dominicano, por una turba de haitianos armados con cuchillos, machetes y punzones.

El Ministerio de Defensa recibió la nota informativa la mañana de hoy, inmediatamente ordenamos que el J2, oficiales de inteligencia del Ministerio de Defensa conjuntamente con el G2 del Ejército dominicano hagan las investigaciones correspondientes”, indicó Paulino Sem.

Expresó que llamaron al doctor Pedro Ureña para que explicara lo sucedido y poder determinar las circunstancias en que se produjo el hecho.

Asimismo, agregó que también fueron llamados para fines de investigación los comandantes de la tercera y cuarta brigada del Ejército de República Dominicana para iniciar las investigaciones y profundizar el caso.

No podemos dar ningún dato hasta tanto se profundicen las investigaciones”, agregó Paulino Sem.

Según el relato del doctor Ureña, el hecho ocurrió en la localidad La Palmita, a una 25 kilómetros de Restauración (noroeste), y que pese haber dos militares dominicanos, éstos no hicieron nada.

El rapto ocurrió en la carretera internacional, del lado dominicano, que enlaza la línea fronteriza con Haití, según denunciaron este lunes los afectados.

Nos empujaron, nos quitaron los motores, los celulares, las llaves y nos arrinconaron en un lugar junto a otros dominicanos que habían pasado por ahí, campesinos que estaban haciendo sus labores y nos retuvieron ahí por unas casi tres horas”, explicó el galeno en conversación con el programa radial El Sol de la Mañana, que se transmite por la emisora capitaleña Zol 106.5 FM.

Ureña es el director de Medicina Cardiovascular Asociada y presidente en la República Dominicana de Heart Care Dominicana.

Indicó que la acción se produjo pese haber dos militares dominicanos, “y éstos no hicieron nada. Los dos militares pertenecían al Ejército dominicano, explicó el especialista”.

Cuando les preguntaron por qué no hacían nada su respuesta fue que no podrían intervenir, no podían usar la fuerza pública en ese tipo de manifestaciones, ya que los extranjeros protestaban supuestamente porque a un compatriota le habían incautado una motocicleta en Dajabón (noroeste)”, dijo. INS

mv/lp