P. Rico-Parte campaña de Codigas para inspeccionar líneas y tanques en residencias y comercios

San Juan, 12 nov (INS).- La Coalición Distribuidores Independiente de Gas Licuado de Puerto Rico (Codigas) anunció hoy el inicio de una campaña para concienciar al consumidor de la necesidad de inspeccionar los envases y las instalaciones de gas licuado, tanto en las residencias como en los comercios, de manera que se mantengan en óptimas condiciones y fuera de riesgo y accidentes.

“Es necesario recordar consumidor que debe mantener los tanques de gas licuado fuera de sus residencias, protegidos y sobre todo, lejos de instalaciones eléctricas o de maquinaria de trabajo. De igual manera, es mandatorio que las líneas de gas licuado sean instaladas por la ruta más directa y cercana a la estufa o enseres domésticos que utilizan dicho combustible. Bajo ninguna circunstancia, un tanque de gas licuado puede estar en uso dentro de la casa, es un riesgo peligroso cuyas consecuencias pueden ser mortales”, señaló Carlos Declet Jiménez, presidente de Codigas.

El también expresidente del Centro Unido de Detallistas-CUD, indicó que cualquier línea para suministrar gas licuado debe ser instalada por un perito licenciado o un empleado de alguna compañía de gas que está debidamente entrenado y certificado para ofrecer ese servicio.

“Diariamente nos encontramos con clientes y consumidores quejándose de pérdida o escape de gas en sus tanques, lo que puede desatar un accidente grave. La instalación de una línea de suministro de gas es algo que se debe hacer con mucho cuidado, debe hacerse con la ayuda de un perito de la industria. Hemos encontrado que en la mayoría de accidentes y fuegos donde se ha relacionado una línea de gas licuado, la misma ha sido instalada por el propio consumidor o una persona sin el conocimiento y los requisitos que envuelve una labor técnica como esa. Igualmente hemos visto la ubicación de tanques en las marquesinas de las casas, cosa que está prohibida por leyes y reglamentos. Los tanques o cilindros de gas, especialmente los de 100 libras deben estar fuera de la casa, ubicados sobre alguna superficie que no sea la tierra o grama. Esto se hace así para extender la vida útil del envase de metal, que no debe estar en contacto con la tierra o charcos de agua”, expresó el presidente.

Según el portavoz, los tanques siempre deben estar colocados en bases firmes y los artículos que se utilicen gas licuado deben estar a una distancia de no más de diez pies.

También recomendó que no se coloquen materiales cerca del tanque de gas licuado que pueden generar calor, como plásticos, trapos, pintura o gasolina.

Igualmente, pidió verificar los tanques de gas licuado para que no se encuentren con golpes, errores de fábrica que se pueden detectar fácilmente, soldaduras que no son hechas de fábrica, base deforme o corroída, y sin cabezal que proteja a la válvula.

Si usted viaja o sale de su casa por un periodo considerable (vacaciones, trabajo al exterior o cuido de enfermos), asegúrese que las fuentes donde se libere gas como; estufa o calentador de agua se encuentren totalmente cerradas. Para mayor seguridad se recomienda cerrar también la llave de paso del tanque de gas”, declaró.INS
lp