P. Rico-Codepola reacciona ante “doble discurso” del gobernador

San Juan, 12 nov (INS).- Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola), cuestionó hoy el “doble discurso” del gobernador Ricardo Roselló Nevares en cuanto a “dos derechos fundamentales protegidos en la Primera y Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”.

Torres Meléndez consignó que tras la aprobación en el Senado de Puerto Rico del P. del S. 1050, de la autoría del senador nuevo progresista Nelson Cruz Santiago, mediante el cual se pretende cambiar el estado de derecho que regula la obtención de licencias y permiso de portación de armas, el gobernador “dijo que la Ley de Armas 404 de 2000 vigente ‘es una de las más robustas contra el fácil acceso de armas’ y reiteró su postura en contra de la liberalización de las reglas que imperan en el país para obtener licencias de armas”.

En cambio, cuando le preguntaron sobre el proyecto 950 de la senadora Nayda Venegas Brown, que busca prohibir los abortos luego de las 20 semanas de gestación, excepto si continuar el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, el gobernador de Puerto Rico advirtió que no permitirá que se coarten derechos adjudicados por mandato federal, asegurando que ‘es parte de nuestra política pública no invalidar esos procesos'”.

El portavoz se negó “a pensar que nuestro gobernador es el clásico demócrata a favor del aborto y en contra de la segunda enmienda, porque ante la realidad que se vive en nuestro país, no hay margen para una decisión filosófica. Simplemente es un derecho que no puede ser restringido, que está amparado en la Segunda Enmienda de la Constitución, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y ahora reconocido por el Senado de Puerto Rico”.

Insistió en que “no podemos ser americanos a medias. Reclama que nos respeten y nos den trato igual en la gran corporación, sin embargo, violenta la propia Constitución de los Estados Unidos que nos cobija bajo la segunda enmienda, así no se hace patria”.

Recordó que sobre el proyecto que intenta restringir el aborto, Rosselló Nevares admitió que, sin el beneficio de leerlo, “cualquier cosa que no sea constitucional de su faz, no va a estar considerado”.

El presidente de Codepola resaltó que “quisiera entender cómo el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), que busca la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos, vaya en contra de la Segunda Enmienda de la Constitución y rechace de plano, sin leerlo, la intención del proyecto del Senado 1050, que sólo busca hacerle justicia al ciudadano decente”.

Torres Meléndez manifestó además que su progenitor, Pedro Rosselló González, “decía en todas las esquinas, el pueblo habló y yo obedezco, pues su hijo debe emular las palabras de su padre, el pueblo habló y tiene que obedecernos. Dentro de sus razones para defender las restricciones a las armas, Rosselló mencionó el último ataque a tiros perpetrado por un veterano en una barra de California, que dejó el saldo de 13 personas muertas, incluyendo al tirador”.

Sobre el particular, destacó que “las masacres más recientes ocurridas en la nación americana han sido en lugares libres de armas (“gun free zone”), tales como discotecas, iglesias, sinagogas, escuelas, bares, centros comerciales, donde ningún ciudadano pudo repeler la agresión e intentar salvar las vidas de sus conciudadanos al no estar armados. Peor aún, en su mayoría ocurrieron en ciudades donde es más restricta su ley de armas”.

El pasado jueves, los armeros, portadores de armas, practicantes del deporte de tiro y dueños de polígonos celebraron satisfacción por la aprobación en el Senado de Puerto Rico del proyecto del Senado 1050, para crear la nueva Ley de Armas, entendiendo que no flexibiliza el uso indiscriminado de armas, sino que “permite a la ciudadanía defender su vida y propiedad de forma menos onerosa, respetando su derecho a la tenencia de armas”.

La Codepola se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas el derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas en el país.INS
lp