P. Rico-Senado aprueba medida que protege a consumidores de la AEE y compradores de plantas eléctricas

San Juan, 8 nov (INS).- El Senado aprobó aclarar y fortalecer la prohibición de cobro a clientes por errores administrativos o en el cálculo de los cargos que excedan de 120 días desde la expedición de facturas por consumo de energía eléctrica por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Al darle paso al proyecto de la Cámara 914 con enmiendas se busca salvaguardar el debido proceso de ley a aquellos abonados que la AEE les impute un uso indebido de la energía eléctrica, materiales o equipo.

Resulta injusto que un abonado, ya sea residencial, comercial o industrial, que haya realizado responsablemente sus pagos por consumo de energía eléctrica, esté expuesto a que en un futuro se le requiera el pago de cargos retroactivos que no fueron debidamente cobrados o facturados por parte de la AEE”, reza el informe positivo de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Esenciales firmado por la senadora Evelyn Vázquez Nieves.

Mediante la Ley 272 de 2002 se determinó que durante un periodo máximo de 120 días, a partir de la fecha de expedición de las facturas por concepto de consumo de energía eléctrica para notificarle a los abonados de errores en el cálculo de los cargos.

La pieza legislativa fue avalada por la Comisión de Energía de Puerto Rico y la Oficina del Procurador del Ciudadano.

Por otra parte, el Senado avaló el proyecto de la Cámara 1297que crea la “Ley de Cumplimiento de Garantía de Generadores Eléctricos”.

Con esta medida se establecen garantías mínimas con relación a los generadores eléctricos que se importen, fabriquen y/o vendan en la Isla.

Asimismo, se establece una causa de acción especial de incumplimiento de garantía a favor del consumidor y se crea el ‘Registro de Fabricantes, Distribuidores y Vendedores de Generadores Eléctricos” en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Con la aprobación de este proyecto los fabricantes, representantes autorizados y vendedores de plantas eléctricas están obligados a brindar un mínimo de garantía en todos los equipos que venda. Además, los vendedores estarán obligados a entregar, al momento de la venta de un generador eléctrico, un certificado de garantía de fábrica, entre otros detalles.

Se desprende del informe positivo de la medida que el secretario del DACO, Michael Pierluisi Rojo, detalló que en su agencia se han presentado más de 350 querellas por transacciones relacionadas a la compra y venta de generadores eléctricos tras el paso del huracán María el año pasado.INS

lp