P. Rico-Fundación Colegio de CPA reafirma el mapa de ruta a seguir para un desarrollo económico sostenido

Jorge Aldarondo, presidente de la Fundación./Inter News Service

San Juan, 8 nov (INS).- La Fundación del Colegio de CPA hizo público seis fascículos donde se discuten varios aspectos fundamentales para propiciar la reactivación de la actividad económica de la Isla.

Jorge Aldarondo, presidente de la Fundación, expresó que “la ausencia de un enfoque efectivo en estos temas pone en peligro la competitividad económica del país y su viabilidad como destino de inversión. Estamos en una coyuntura histórica que definirá el Puerto Rico del futuro. Urge una puesta en acción concertada basada en un mapa de ruta viable para asegurar un progreso económico sostenido”.

En abril del 2018, la Fundación publicó un estudio donde se sugieren los elementos que deben estar presentes en un plan económico que tenga como norte el desarrollo económico del país.

Aldarondo aseguró que “vemos una ausencia de dirección y prioridades que nos guíen a mejorar nuestra competitividad económica y social. Los puntos discutidos en esto fascículos establecen la posición de la Fundación sobre cómo atender esta situación”.

Añadió que “el debilitamiento de nuestra producción nacional, la contracción en la inversión pública y privada, la reducción en la población y la descoordinación y quiebra de la administración pública requieren de nosotros un compromiso de ejecución. Nuestros problemas económicos nacieron hace décadas, pero debemos considerar nuestra nueva realidad, con la llegada de la Ley Promesa y la reciente reforma contributiva federal”.

Abundó que “nuestras circunstancias actuales fuerzan a una estrategia de promoción de país distinta. Se requieren enfoques promocionales particulares y especializados en la gestión de retener empresas, hacer crecer empresas y atraer nuevas empresas. Como todos sabemos, los incentivos contributivos han perdido fuerza para atraer la inversión externa que necesitamos. Una visión más global, enfocada en turismo, la exportación de servicios, la manufactura -particularmente en las áreas que somos reconocidos globalmente por nuestra excelencia- sin perder de perspectiva el desarrollo de empresas locales, debe ser la base de una nueva y más robusta marca para Puerto Rico”.

Para el portavoz, “modernizar nuestra infraestructura es un paso prioritario para el éxito de cualquier gestión en esta dirección. La oportunidad de recibir cantidades significativas de fondos federales para nuestra reconstrucción post huracán, combinado con una administración inteligente y prudente de éstos, darán un empuje insuperable para actualizar nuestra infraestructura. En esta gestión, los municipios pueden ser un vehículo excelente para asegurar el éxito en la implementación de todo este andamiaje”.

Aldarondo recordó que el éxito de estos asuntos tendrá un efecto inmediato en la estabilización del flujo poblacional, gestión que también requerirá cambios en nuestros servicios de salud, educación y servicios sociales.

En este sentido, indicó que “la diáspora no solo debe verse como un mercado para nuestros bienes y servicios. Es clave que la diáspora se visualice como un factor clave en nuestro desarrollo, especialmente si pensamos en el potencial de la integración del recurso humano especializado que residen en el exterior al banco de talentos disponibles en esta gestión”.INS
lp

Attachments