P. Rico-Senado establece las pautas para la seguridad comunitaria de la Isla con representación de más de 30 municipios, 20 consejos vecinales y agencias del gobierno

San Juan, 7 nov (INS).- La Cumbre para la Seguridad Comunitaria convocada hoy por el senador y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Henry Neumann Zayas, estableció las pautas a seguir para la seguridad de las comunidades al congregarse más de 20 consejos comunitarios y la representación de sobre 30 municipios de Puerto Rico.

La iniciativa buscaba conocer sobre cómo es la conformación de los consejos vecinales mediante el negociado de Relaciones con la Comunidad de la Policía.

También, se destacó cómo la Ley 176 de 2018 provee más garras a los municipios y los consejos comunitarios para establecer los Códigos de Orden Público y que no queden en letra muerta.

Neumann Zayas dijo que “la convocatoria hoy es organizarnos bien y conocer las reglas y normas que hay que seguir para cumplir con la ley porque queremos estar dentro del marco de la ley y el orden. Al organizarnos tenemos un grupo efectivo de vigilancia y monitoreo que abre las puertas a recibir fondos federales. No podemos permitir que los maleantes se apoderen de nuestras comunidades, tenemos que protegernos para poder desarrollar nuestras actividades familiares. Yo sé que estos momentos Puerto Rico tiene un inventario de diferentes problemas sin embargo en mi opinión el problema principal que tenemos todos es el problema de seguridad. Yo entiendo que un gobierno lo primero que tiene que garantizarles a sus ciudadanos es que estén seguros”.

Asimismo, el senador indicó que ante la precaria condición económica que vive el Negociado de la Policía y la salida de más de mil agentes de la uniformada, “la ciudadanía tiene que ayudar. Había una época que podíamos depender totalmente de ellos, esa época ya paso. Como ciudadanos preocupados por la seguridad y consientes con las limitaciones que ellos tienen tenemos que decir presente”.

La teniente coronel Marilyn Castro Ocaña instruyó a los consejos comunitarios establecer una vez al mes una reunión fija para monitorear los progresos y establecer muevas metas, así como celebrar anualmente votaciones para crear las juntas vecinales y la elección de las directivas.

En su consejo comunitario cada uno tiene un expertis pero cada uno tiene que hacerlo en equipo. Entre las tareas también los consejos colaboran con diferentes divisiones del municipio. Al igual la Policía les da apoyo mediante el Negociado de Relaciones con la Comunidad para que conozcan las leyes y sobre la tipificación de los crímenes”, abundó.

El capitán de la Oficina del Comisionado de la Policía, Carlos Figueroa Ortolaza, en representación del comisionado Henry Escalera, sostuvo que la estrategia más poderosa para combatir el crimen son los ciudadanos trabajando con la Policía.

Además, de los más de 30 municipios representados y 20 consejos vecinales estuvieron presentes personal del 9-1-1, Justicia, Hacienda, Educación, del Fondo del Seguro del Estado, la Policía Municipal, Foundation for Puerto Rico, la YMCA, Seguridad Dominicana la Oficina de gerencia de Permisos y la Universidad de Puerto Rico.INS
lp