P. Rico-Senado aprueba medida que hace justicia a residentes de condominios

San Juan, 7 nov (INS).- El senador Eric Correa Rivera se mostró complacido con la aprobación del proyecto del Senado 1112.

La medida, de la autoría de Correa Rivera, enmienda el Código de Seguros de Puerto Rico para hacer justicia a los residentes de condominios al establecer que las compañías aseguradoras tendrán que asegurar de forma separada a la estructura y áreas comunes de un condominio, la propiedad privada de cada dueño de apartamento.

La pieza legislativa fue atendida por la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado de Puerto Rico, presidida por Correa Rivera, y también enmienda la Ley de Condominios de Puerto Rico a los mismos fines pasará ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.

“Agradezco al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y a mis compañeros legisladores por el apoyo a esta importante medida que busca un trato justo para los residentes de los condominios. De las lecciones que dejó el huracán María debemos aprender y no podemos permitir que en la eventualidad de que ocurra otra catástrofe las reclamaciones de estos dueños de propiedad se queden sin atender como ha ocurrido ahora pues su propiedad privada se incluye en la póliza global del edificio”, dijo.

Agregó que “esto los coloca contra la pared pues hace más cuesta arriba el que puedan recibir algún tipo de compensación por sus pérdidas privadas toda vez que el dinero tendría que salir del pago global que la aseguradora haga al edificio luego de ajustar la reclamación y aplicar el deducible. La situación actual no solo afecta al dueño del apartamento que queda desprovisto de su pago, sino también a la economía”.

El proyecto del Senado 1112 prohíbe asegurar la propiedad privada de los dueños de apartamentos a nombre del condominio, donde el dueño del apartamento no tenga derecho de cobrar a su nombre los daños de su propiedad privada ni de tener deducibles individuales para los peligros de tormenta o terremoto, ni de negociar directamente su pérdida privada con el asegurador.

“Yo confío en que los compañeros de la Cámara de Representantes y su presidente, Carlos Méndez, atenderán esta medida con la premura que requiere pues es momento de atemperar las leyes de Puerto Rico a las de los estados y hacerles justicia a los miles de puertorriqueños, residentes de condominios. No podemos permitir que esta historia se repita dejando a estas familias desprovistas de protección y de la posibilidad de recuperar la propiedad privada perdida”, acotó el legislador.INS
lp