P. Rico-Secretario del DTOP, en torno a polémica por remoción de puentes peatonales en la Baldorioty el 11 de noviembre: “Es importante que reconozcamos el inminente peligro que representa abrir estas vías de comunicación vial”

San Juan, 7 nov (INS).- El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, se refirió hoy en torno a la polémica por la remoción de puentes peatonales en la Baldorioty y dijo que “es importante que reconozcamos el inminente peligro que representa abrir estas vías de comunicación vial”.

Luego que anunciáramos la intención de remover dos puentes peatonales que cruzan la avenida Baldorioty de Castro debido al estado deplorable en que se encuentran por haber recibido el impacto del huracán María, hemos conocido que se inició un movimiento para que estos permanezcan en su sitio”, señaló.

Agregó que “reconocemos la preocupación de nuestros conciudadanos y las dificultades que, para algunos, puede presentar esto. Sin embargo, es importante que reconozcamos también el inminente peligro que representa abrir estas vías de comunicación vial en este momento. Las consecuencias pudieran ser peores que las dificultades que causa usar vías alternas”.

Consignó que la pasada administración anunció una asignación de 52,000 dólares para reparar uno de los puentes, pero aclaró que “no sabemos aún por qué, pero no se hizo la obra. Cuando llegamos a la dirección del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) nos percatamos de que tampoco nos habían dejado disponibles los fondos para llevar a cabo la reparación, tan necesaria desde aquel momento. En eso llega María y sus poderosos vientos deformaron de tal manera las estructuras que las han dejado en estado deplorable. En este momento son un peligro real e inminente para cualquier ciudadano que los intente cruzar”.

Advirtió además que “una y otra vez hemos cerrado el acceso a dichos puentes y personas inescrupulosas, no sabemos con qué fin, los han abierto nuevamente, dando la falsa impresión de que se pueden usar”.

Al respecto, informó que “el riesgo de colapso es inminente y hemos decidido comenzar su remoción este próximo 11 de noviembre. Nos referimos a los puentes peatonales localizados sobre la avenida Baldorioty (PR-26), uno en el Km. 4.1 (a la altura de Norte Shopping Center) y el otro en el Km. 4.5 (a la altura del residencial público Luis Llorens Torres).

El funcionario sostuvo además que es una “oportunidad única”, ya que la labor será financiada con fondos federales y así “no tenemos que apelar al Fondo General que, como todos sabemos, se ha visto estresado debido a la crisis fiscal del gobierno central. Hacerlo de otra manera significaría la erogación de fondos que no disponemos”.

Anunció, a su vez, que “ya hemos comenzado el proceso para conseguir los fondos necesarios para construir otro puente peatonal. La nueva estructura se diseñará y construirá con materiales de la más alta calidad, y cumplirá con los parámetros estructurales establecidos por la Americans with Disabilities Act (Ley ADA)”.INS

lp