P. Rico-Asociación de Maestros reclama al gobierno legislación para proteger las pensiones del magisterio

Aida Díaz./Inter News Service

San Juan, 7 nov (INS).- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, hizo un llamado al gobierno para que excluyan a los maestros activos y retirados del plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que recortaría las pensiones y cambiaría el beneficio definido a un 401K.

Si el plan fiscal aprobado no se revisa para establecer unas exclusiones de protección hacia nuestros maestros activos y retirados, el gobierno tendrá que hacerse cargo económicamente de todos ellos, creando un resultado adverso a lo que pretenden resolver. Y no hablar de la crisis social que se desatará entre esta población que debería ser tratada de la mejor manera posible, luego de dar todo por nuestros niños y jóvenes”, indico Díaz.

Recordó que “el magisterio estuvo bajo la amenaza de perder su beneficio definido de retiro con la aprobación de la Ley 160 de 2013. Dicha ley contenía artículos que disponían la congelación del beneficio definido de manera que todos los maestros activos pasarán a un plan de retiro de aportación definida. Todos esos artículos fueron declarados como inconstitucionales por el Tribunal Supremo luego que la Asociación radicara una demanda sobre el particular”.

Sobre las expresiones realizadas por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en las que aseguró que defenderá las pensiones de los empleados públicos, la líder sindical dijo que “en la actualidad miles de jubilados viven en una situación económica precaria y tienen pensiones entre 1,000 a 2,000 dólares, por lo que una reducción de un diez por ciento significará decidir entre comprar alimentos o medicamentos. Recuerde nuevamente que no tienen otra fuente de ingreso como lo tiene el resto de los empleados públicos en el país a través del Seguro Social”.

Juan Ortiz Curet, presidente del Departamento de Maestros Pensionados y Retirados de la AMPR, añadió que “ofrecerle el Seguro Social a los maestros que tienen menos de cuarenta años para subsanar la pérdida del retiro de beneficio definido por el de aportación definida nos llama a preguntarnos ¿de qué se supone vivirá el 65% de los maestros que se encuentra en edad mayor de 40 años, una vez se retiren sin Seguro Social? En menos de diez años, apenas teniendo sesenta y cinco años, verán sus cuentas en el banco vacías porque sus aportaciones se acabaron. ¿De qué se supone vivirán después de esto?”.

Ortiz Curet hizo un llamado al gobernador y a la legislatura “para que impongan política pública y se excluyan de esos cambios al magisterio”.

Estos cambios afectarán de una manera totalmente distinta a los maestros que al resto de los empleados activos y retirados. Esperamos que la orden del Supremo prevalezca y así evitar el desastre económico y social que esto provocará en nuestro magisterio”, sostuvo.INS
lp

Attachments

  • jpg Retiro 1
    Tamaño de archivo: 505 KB Descargas: 18