P. Rico-Baloncesto/Vuelve la Liga Puertorriqueña: 30 equipos competirán en la primera temporada que se inicia este mes

Los escudos de los equipos./Inter News Service

San Juan, 6 nov (INS).- El 17 de noviembre se lanzará al aire la bola para marcar el comienzo del primer juego y la primera temporada de la Liga de Baloncesto Puertorriqueña, un proyecto que según sus gestores busca ofrecer más baloncesto al país y exponer a nuevos talentos en este deporte.

Para esta primera temporada, la liga se compone de 30 equipos de igual número de municipios en toda la Isla, para los cuales se reclutaron jugadores de entre 20 y 30 años.

El objetivo de la Liga es ser una organización deportiva en la que nuevos jugadores puedan mostrar sus habilidades representando al pueblo del que son oriundos o en el que residen.

Por eso es que la liga se integra por equipos formados en los municipios.

Esta Liga es una organización avalada por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico cuya misión es ser una liga de desarrollo y exposición para jóvenes adultos y ofrecerles una plataforma deportiva que le abra puertas a otras posibilidades. Oportunidad de exposición y desarrollo integral a jugadores y entrenadores, masificar el deporte y estrechar lazos de comunidad es lo que queremos llevar al pueblo de Puerto Rico”, indicó William López, fundador y presidente de la Liga de Baloncesto Puertorriqueña.

Para propósitos de competencia se estará dividiendo a Puerto Rico en seis Regiones, Norte, Noreste, Sureste, Sur, Suroeste y Noroeste, en cinco equipos cada una.

Cada equipo tendrá la oportunidad de jugar nueve juegos en su cancha local e igual número como visitante para un total de 18 juegos temporada regular.

Se dividirá Puerto Rico en dos conferencias, Conferencia del Este (Región Norte, Región Noreste y Región Sureste) y la Conferencia del Oeste (Región Sur, Región Suroeste y Región Noroeste).

Saldrá un campeón de cada conferencia, que se estarán enfrentando en la final de conferencia en una serie de 3-2.

Posteriormente los ganadores pasarán a disputarse la gran final de Puerto Rico, que consistirá en una serie de 3-2.

El equipo campeón de Puerto Rico será premiado con sortija de campeón y se estarán premiando los valores de la temporada regular y serie final de la Liga.

Queremos que esta Liga sea reconocida en todo Puerto Rico como una organización deportiva integrada, que promueve el respeto, la disciplina, confraternización y los valores humanos, en un alto nivel de competencia y capacitación para todos los jóvenes adultos de nuestro país. La Puertorriqueña regresa para traer buen baloncesto, integrando treinta plazas en donde se jugará todas las semanas”, dijo por su parte Víctor Vélez, Comisionado de la Liga de Baloncesto Puertorriqueña, quien tendrá a su cargo el manejo del torneo en conjunto con el director de torneo, Edgardo Bofill.

Además del apoyo recabado en los municipios para organizar cada franquicia, la Liga de Baloncesto Puertorriqueña forjó una alianza con Toyota que le da nombre a la Copa que se entregará al equipo ganador.

La marca de automóviles también impulsa una iniciativa filantrópica que donará dinero por cada canasta de tres puntos que se registre en partidos escogidos por la marca durante la temporada regular.

Es un privilegio para nosotros ser parte de este proyecto. El deporte une a la familia. Inspira a nuestra juventud y sirve de apoyo a los municipios para crear entusiasmo y movimiento en la economía. Ante el furor que sabemos que van a crear estos juegos hemos impulsado una iniciativa para que jugadores y público participen, y sean parte de la creación de un fondo que será destinado a la Fundación CAP para dar apoyo a niños que luchan contra el cáncer”, indicó Manolo Forte, de Toyota Dealers Association.

Además la Liga impulsará una campaña para promover el respeto hacia los árbitros.

La figura del árbitro es una de las piezas claves en el juego, por lo que nos propusimos realizar una iniciativa educativa para fomentar que se respete el trabajo de los árbitros. Queremos que se entienda que comprar una taquilla no te da derecho a faltar el respeto a nadie”, añadió William López, presidente de la Liga.

Una vez inicie la temporada, se jugarán hasta seis partidos por día, de lunes a sábado.

Los partidos se jugarán siguiendo las disposiciones de la Regla FIBA actualizada.

La Liga contará con un sistema de estadísticas y tres árbitros en cancha para todos los partidos.

Los días 12 y 13 de enero de 2019 se estará llevando a cabo el Toyota All Star Weekend en el cual se jugará un All Star Game y el All Star Challenge de la Liga.INS
lp

Attachments