P. Rico-SPU cabildea en la legislatura en defensa de la actual aportación patronal al plan médico de los servidores públicos

San Juan, 6 nov (INS).- Servidores Públicos Unidos (SPU), Concilio 95 Afscme, realizó hoy un cabildeo legislativo dirigido a detener la reducción a la aportación al plan medico de los empleados públicos a sólo 125 dólares mensuales, ya que según el sindicato esto tendría el efecto de poner en precariedad la salud de los trabajadores y de sus familias, así como llevarlos a la pobreza.

Reducir la aportación patronal a sólo 125 al mes, como le propuso el gobierno a la Junta (de Supervisión Fiscal), provocará una reducción salarial de entre 240 a 1,500 dólares al año a los trabajadores, lo que equivale a una reducción de entre 1% a 7% de su salario, esto sin considerar cualquier impacto adicional por la pérdida de la cubierta médica, el aumento de deducibles, el tope de medicamentos y el valor de los beneficios adicionales negociados por la unión”, expuso Annette González, presidenta del SPU.

Añadió que “las actuales aportaciones a nuestros miembros no son altas, son bien razonables, fluctúan entre 145 a 250 mensuales. Una reducción es un golpe mortal para las familias trabajadoras”.

González estableció que las consecuencias principales de una acción como esa son “provocar una reducción salarial que tendrá un impacto presupuestario en la familia trabajadora, provocando que pudiera incumplir con sus obligaciones de pago de hipoteca o arrendamiento, préstamos y educación, entre otros”.

Además, indicó que generaría que “muchas familias trabajadoras caigan bajo el Índice Federal de Pobreza y pondría en precario la salud de los trabajadores, pues pudieran optar por racionar los servicios médicos o los medicamentos. Esto a su vez tendría el efecto de aumentar el gasto en salud que hace el estado”.

La líder sindical recordó que desde 2009, fecha en que se adoptó la primera ley de emergencia fiscal, lo trabajadores han asumido una porción significativa del costo de la crisis al congelarse los aumentos salariales, así como la eliminación, reducción y congelación de los derechos y beneficios adquiridos a través de años de lucha y negociación colectiva.

Cada año, los 11,000 servidores públicos activos agrupados bajo SPU asumen un costo de 100 millones en beneficios económicos perdidos, esto sin contar la millonaria pérdida experimentada ante la quiebra de los sistemas de retiro. Hemos aportado mucho a la solución de la crisis fiscal, pero ya no podemos sobrevivir con más recortes; y con la salud de un pueblo no se juega. Por eso hoy hacemos un llamado a los legisladores a cumplir con su labor estando del lado del pueblo trabajador y defendiendo la salud de miles de hombres y mujeres que sirven día a día a la familia puertorriqueña”, sostuvo.INS
lp