P. Rico-Desde octubre caso de “rape kit” que involucra a joven de 22 años se mantiene en hospital Auxilio Mutuo y, pese a gestiones, no ha sido recogido por la Policía y línea de Familia no contesta

San Juan, 6 nov (INS). En el hospital Auxilio Mutuo llevan haciendo gestiones desde el pasado octubre para que un agente de la Policía pase a recoger un “rape kit” de una supuesta víctima de violación y todavía hoy nadie ha pasado a recogerlo.

Así se reveló en una audiencia pública realizada por la Comisión de Seguridad Pública, que preside el senador Henry Neumann Zayas, en conjunto con la Comisión de Revitalización Social y Económica, que preside la senadora, Zoé Laboy Alvarado, sobre los “rape kits” o “safe kits”.

La información fue brindada por el asesor legal de la institución hospitalaria, Carlos Santiago, quien acudió a la audiencia pública en representación de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y aseguró que la supuesta víctima tiene 22 años de edad y hay una querella sobre el caso.

Esta es la segunda audiencia pública sobre la resolución del Senado 417, de la autoría de Laboy Alvarado, que ordena a las comisiones a realizar una investigación sobre la situación actual en la cual se encuentra el inventario de “rape kits” esperando a ser examinados en el Negociado de Ciencias Forenses, la notificación de los resultados a las víctimas y el proceso y protocolos bajo los cuales se manejan los casos de agresión sexual, con el fin de identificar aquellas acciones administrativas y legislativas que sean necesarias y convenientes para el mejor manejo.

La primera audiencia fue ocular y en el Negociado de Ciencias Forense (NCF).

Santiago manifestó además que en ocasiones la línea del Departamento de la Familia utilizada para reportar casos no contesta, información que contrasta con la brindada por la subsecretaria de dicha agencia de gobierno, Evelyn Velázquez, quien más temprano en esa misma audiencia pública certificó que era a esa línea a la que se comunicaban para reportar los casos y de ahí se referían a las oficinas regionales a las que perteneciera el caso.

Para nuestra sorpresa hay miles de ‘rape kits’ almacenados desde el 2005 en el Negociado de Ciencias Forenses y los empleados de allí admitieron que no tienen el personal ni el tiempo para trabajar con estos y que dependen de unas órdenes de fiscales para hacer lo propio. Hemos continuado solicitando información. Pesquera nos ha dicho que tienen un plan de trabajo por parte de unas instituciones federales para ayudar con todo los relacionado con este tema. Nuestro propósito es que al final del camino podamos dar un informe y redactar legislación para hacerle justicia, más que nada a las víctimas de estos actos que ocurren muy a menudo”, indicó Neumann Zayas.

De acuerdo con el Departamento de la Familia, el protocolo a seguir en el manejo de casos menores víctimas de abuso sexual está establecido en un manual conocido como “Guías Sugeridas para el manejo de Casos con Sospecha de Abuso Sexual”.

El documento establece los objetivos, responsabilidades, prácticas y procedimientos para proveer los servicios, los criterios de elegibilidad y de exclusión, estándares de calidad y prácticas generales para la administración de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Abuso Sexual (Cimvas).

Todo caso relacionado a una menor llega a CIMVA.

Luego de esto, se citan a los colaterales incluyendo a los que recibieron la información primero.INS
lp