P. Rico-Comisionada residente anuncia 10.5 millones para iniciar los proyectos de control de la erosión de costas

Jenniffer González Colón./Inter News Service

Rincón, 6 nov (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón, junto al representante, José Pérez Cordero, anunciaron la puesta en marcha de planes para atender permanentemente la erosión de costas y así proteger la vida y propiedad de residentes y visitantes, gracias a la asignación de fondos federales trabajados en el Congreso.

La comisionada logró la asignación de 10.5 millones para que por primera vez en la historia se realicen estudios a nivel federal para el control de erosión en las costas.

El Cuerpo de Ingenieros esperaba por estos fondos desde 1970, cuando se autorizó el estudio bajo la Ley 91 de 611 y la comisionada los consiguió en la Ley 115 de 123.

En la conferencia de prensa de hoy estuvieron además los representantes Maricarmen Más y Carlos Bianchi, así como los alcaldes de Rincón, Carlos López, y de Aguada, Manuel Gabina,

“La erosión de nuestras costas, ya sea por procesos naturales o infligido por el hombre, tiene que atenderse. El 60% de las playas de las 799 millas de costas de Puerto Rico exhiben algún tipo de erosión arriesgando vidas, propiedades, patrimonios y la economía de los 44 municipios costeros donde residen 2.3 millones de personas. En la Ley Bipartita de Presupuesto (Ley 115-123), logramos la inclusión de Puerto Rico en los estudios de Coastal Storm Risk Management, del Cuerpo de Ingenieros, ente con el peritaje y lo recursos para atender esta situación. Los proyectos actualmente comprometidos bajo la Participación Suplementaria del cien por ciento del gobierno federal, son los estudios de área metro y de Riesgo de Tormentas Costeras (CSRM) en toda la Isla y el proyecto de protección de erosión de Loíza Parcelas Suárez. Estos suman una inversión total de más de 10.5 millones”, explicó la comisionada residente.

El Cuerpo de Ingenieros ha iniciado un proceso de determinación del alcance para comenzar a preparar las evaluaciones ambientales de las alternativas que el estudio de riesgo costero de Puerto Rico puede recomendar.

Las audiencias públicas comenzaron hoy en Aguadilla y continúan el jueves en San Juan para que la comunidad pueda expresarse y ser parte del proyecto desde el comienzo.

Pérez dijo que “la erosión costera es un asunto apremiante para Puerto Rico. Nuestra condición de isla nos obliga a actuar con responsabilidad en la búsqueda de alternativas para atender este problema y conseguir soluciones a corto y a largo plazo. El azote del huracán María, el cambio climático, entre otros factores, ha dejado evidenciado de forma incontrovertible lo apremiante que es atender esta situación. Solo basta un vistazo a las costas y villas pesqueras del oeste de Puerto Rico, y a las playas Córcega de Rincón, sector La Playa en Añasco, Crash Boat en Aguadilla, Joyuda en Cabo Rojo, por mencionar algunas”.

El legislador, quien sometió el proyecto de la Cámara 1632 que crea la Comisión para el Desarrollo y Protección de las Costas de Puerto Rico, y la resolución Conjunta de la Cámara 331, para elaborar un plan de mitigación de erosión en toda la costa oeste, añadió que “la erosión acelerada en nuestras costas coloca en una situación de vulnerabilidad a los ciudadanos que habitan en esas zonas, aproximadamente el 62% de la población vive en los municipios costeros. Esto también ha afectado la industria gastronómica y turística. Agradezco a nuestra comisionada residente por atender este asunto con la celeridad y seriedad que amerita”.

La comisionada residente ha coauspiciado proyectos de ley sobre investigación y protección de las costas: el HR 2748, 4062, 5996 y especialmente HR 6288, para propender a la sustentabilidad y resiliencia de las comunidades costeras de EEUU.INS
lp